Juan Morales, Subdirector del H. Cuerpo de Bomberos informó que se atendieron un total de 32 eventos entre autos varados por la lluvia, derrumbes de fachadas en casas antiguas de adobe, e incluso un pequeño incendio que no tuvo mayores consecuencias, informó el funcionarios público.
Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada ni hubo daños considerables, comentó Morales e insistió en recomendar a las y los conductores chihuahuenses el no pasar arroyos o acumulaciones de agua de más de 30 CM pues puede ser dañino para los componentes eléctricos de los automóviles y ocasionar un arrastre o que el vehículo quede varado; asimismo, recomendó salir a sus destinos con más tiempo disponible pues las lluvia aletarga los traslados y también manejar a menos velocidad para evitar accidentes viales ocasionados por derrapes en el asfalto mojado.
Indicó que se había reportado un vehículo arrastrado por el agua en la Tecnológico, a la altura de la Sicomoro, sin embargo el automóvil, un Chevy, quedó varado sin que resultará lesionado el tripulante y se le auxilió para ponerlo bajo resguardo.
Se añadió que se activó una volanta para verificar los arroyos de la ciudad para vigilar si el agua arrastró basura o escombro y si es así, Obras públicas municipales actuará para limpiar y de facilitar el flujo del agua.
"Recordarles que está disponible el 911 para cualquier tipo de emergencia y que los operativos se realizan en conjunto con Policía Vial para ver si es necesario cerrar las avenidas", concluyó el funcionario.
Por su parte, Iván Rivera Coordinador de Protección Civil Municipal reportó la precipitación de 33 milímetros de agua, lo que consideró como una cantidad normal debido a la temporada de lluvias e informó que, con el apoyo de Desarrollo Humano se hará un conteo de las afectaciones para apoyar a las familias que lo necesiten, con el programa de Autoconstrucción en donación, dónde se entregan laminas y hules negros, así como otros materiales de construcción.
Informó que los albergues están completamente habilitados, aunque no recibieron personas ayer por la noche, debido a las lluvias; invitó a las personas a acudir a los albergues municipales, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que las lluvias continuarán por las próximas 24 horas: "tenemos constante de precipitaciones, aunque por la mañana hay un descenso en la cantidad, por la tarde se reanudarán las precipitaciones por lo que les pedimos tomar precauciones", comentó.
Insistió en recomendar a los conductores que eviten cruzar arroyos en los vehículos, y advirtió sobre los cruces más peligrosos como la Universidad y Ahuehuete; la Tecnológico y Río Aros; la Tecnológico y Agustín Melgar, así como algunas zonas del Periférico de la Juventud. Aunque no se cerrarán las vialidades, se mantendrá un operativo constante para vigilar los afluentes y en caso de ser necesario advertir sobre cierres a la ciudadanía.
Esto, debido a que las lluvias han dejado varios estragos pero también la recarga de varios afluentes como la presa Chuvíscar que se encuentra derramando y esa agua corre a los largo del canal por la Teófilo Borunda.
Parte de la estructura de la vivienda de arquitectura de tierra cayó a consecuencia de las lluvias, el material dañó un vehículo.
La vivienda ubicada en la avenida 20 Noviembre y casi Ocampo se remojó a consecuencias de las lluvias registradas en las últimas horas, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron para acordonar la zona y evitar que alguien pudiera resultar lesionado debido a que el material sigue desgajándose.
La parte del techo se vino abajo con todo y vigas dañando una camioneta Kia de color blanco.
En la parte del Canal Chuvíscar hay varios tramos con acumulación de agua por lo que se pide a los automovilistas transitar con precaución, sobre todo del lado norte. Casi llegando a las oficinas de la Policía Vial se registra un derrumbe de piedras.
En la avenida Pacheco y Canal también se reporta gran acumulación de agua.