El primer día del Operativo de Semana Santa en centros recreativos y zonas turísticas reporta saldo blanco, sin embargo la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a los vacacionistas a extremar precauciones a fin de evitar accidentes.
El titular de la dependencia Luis Corral Torresdey recomendó que antes de salir de su hogar deben de verificar las condiciones climatológicas del lugar donde pasará sus días de descanso durante esta Semana Santa, a fin de que lleve la ropa e implementos necesarios.
Recomendó revisar las condiciones mecánicas del vehículo en el que viajará, desde el nivel de presión en los neumáticos, pasando por los frenos y hasta el líquido para limpiar los vidrios.
Dijo que es importante que los familiares que no saldrán de vacaciones, conozcan el sitio al que viajará, donde se hospedará y el día que piensa regresar.
En cuanto al consumo de alimentos pidió estar muy atentos a lo que se comerá para evitar un problema digestivo o hasta una intoxicación.Si salen de día de campo no dejar los alimentos expuestos al sol o en condiciones poco seguras para su ingesta. En las niñas y niños, dijo, es necesario mantenerlos hidratados.
Para quienes viajarán a centros recreativos que cuenten con cuerpos de agua estar atentos a los pequeños para evitar un accidente, además si acuden a presas, lagos y ríos recomendó no introducirse para tratar de nadar, solo pueden hacerlo a bordo de un vehículo acuático, en este caso deben de verificar que no se exceda la capacidad de paseantes y que todos cuenten con un chaleco salvavidas.
El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil estará brindando apoyo a las corporaciones municipales con recorridos en lugares turísticos y centros recreativos de mayor afluencia.
Entre estos centros se encuentran los de San Francisco de Conchos, Lago Colina, Los Filtros, Meoqui, Rosales y Julimes.
En la zona serrana se cuenta con personal en Guachochi, Creel, Divisadero Barrancas del Cobre, Arareco, Cusárare y Cascada de Basaseachi. En la zona norte en las Dunas de Samalayuca.
Además en la región que comprende Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera, se estarán realizando recorridos en la Laguna Fierro donde se realizan actividades recreativas y deportivas, en el sitio arqueológico de Cueva de la Olla, Cuarenta Casas y Paquimé.
Finalmente para quienes no salen de casa durante este receso se les recomendó estar atentos a los pequeños, ya que durante los periodos vacaciones los accidentes en el hogar suelen incrementarse.