“Salir de las 50 urbes más violentas, el reto”: Comisario Julio César Salas

La DSPM identifica que en seis colonias se cometen el 90% de los delitos de la ciudad

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Al iniciar su segunda gestión al frente de la Policía Municipal, Julio César Salas se comprometió a renovar la imagen de la institución y, sobre todo, a implementar una estrategia de seguridad completamente actualizada. Consciente de los desafíos actuales y del aumento en la incidencia delictiva, reconoció la necesidad de adoptar un enfoque más firme y decidido contra la delincuencia organizada, un pilar clave para reducir los índices de criminalidad en el municipio.

En esta nueva administración, la prioridad será enfrentar las estructuras delictivas con tácticas mejoradas, optimización de recursos y una colaboración fortalecida con otras instancias de seguridad, para restaurar la confianza de la ciudadanía en la Policía y brindar un entorno seguro.

Te puede interesar: Remueven a dos mandos de la DSPM por caso de presunto abuso sexual

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Dentro de estos compromisos, el Director de la Policía Municipal fijó como objetivo retirar a la ciudad del “Top 50 de las ciudades más violentas”, donde actualmente ocupa el puesto 46. No obstante, enfatizó que el reto no será solo salir de este listado, sino mantener de forma permanente a la ciudad fuera de él, para lo cual se implementarán acciones sostenibles y efectivas que reduzcan la violencia a largo plazo.

Para cumplir con esta meta, Julio César Salas compartió con El Heraldo de Chihuahua una estrategia que presentó al Presidente Municipal, Marco Bonilla, en la que se detalló un plan de trabajo que involucra a todos los directores del Ayuntamiento, buscando que cada uno aporte su “granito de arena” para impactar en la reducción de la incidencia delictiva.

Leer también: Van 21 homicidios dolosos en octubre en Chihuahua capital: Comisario Salas

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

A partir de años de experiencia en la corporación y de un análisis estadístico criminal, se identificó que el 90% de los delitos en la ciudad se concentran en seis colonias, con las incidencias más comunes en violencia familiar, homicidios, y robos con o sin violencia, hasta reportes al 911.

“Esas colonias serán nuestra prioridad: Riberas de Sacramento, Villa Juárez, Punta Oriente, Revolución y la Campesina, ubicadas en el norte y oriente de la ciudad. Hemos identificado que el 90% de los delitos se concentran en estas zonas, y por ello se han considerado como puntos prioritarios” expresó el Comisario.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Por ese motivo adelantó que, en este plan estratégico, buscarán que los directores de todo el Ayuntamiento participen con diversas acciones desde sus dependencias para contribuir a que la ciudad sea más segura y así, bajar la incidencia criminal.

Entre las medidas que el Comisario Salas destacó, se incluyen asegurar que los servicios estén al 100%, como mantener luminarias en funcionamiento en todas las colonias, limpiar terrenos baldíos y arroyos, ofrecer programas culturales en zonas de alta incidencia delictiva, y ejecutar cualquier acción que los directores puedan implementar desde sus áreas para generar un impacto positivo en la comunidad.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Actualmente, las estrategias desplegadas en las calles de la ciudad se dividen en dos áreas: la de investigación de delitos y la preventiva, que incluye el despliegue de las células BOI. Estas células están integradas por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Municipio y la Agencia Estatal de Investigación.

Con la nueva estrategia del director de Seguridad Pública Municipal, la prevención del delito comenzará en los hogares, permitiendo a la ciudadanía recuperar la tranquilidad en sus comunidades mediante su participación en actividades coordinadas con las distintas dependencias.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Nuevas unidades y salarios en 2025

El Comisario Julio César Salas informó que esta semana se lanzarán las licitaciones para la renta de 155 unidades, destinadas a reforzar tres áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal: la subdirección de despliegue, la de investigación y la táctica.

Explicó que, tras un análisis realizado dentro de la misma dirección, se recomendó que los agentes utilicen vehículos todoterreno, adecuados para patrullar en diversas zonas de la ciudad. Esto permitirá a los agentes superar obstáculos que surgen por el clima y las condiciones geográficas, como las inundaciones provocadas por lluvias.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Por este motivo, las unidades solicitadas se dividirán entre camionetas Pick-Up y SUVs cerradas, ya que estos vehículos son los más adecuados para las labores de Inteligencia, permitiendo un desplazamiento discreto y eficiente en la ciudad. El Comisario señaló que 20 de estas unidades serán de colores diversos y no llevarán rotulación, una estrategia para dificultar la identificación de los agentes por parte del crimen organizado.

Otra parte de estos vehículos serán todoterreno, diseñados para los agentes tácticos que colaborarán con los gobiernos Federal y Estatal en zonas rurales como El Sauz, donde se requiere apoyo en el combate al huachicoleo y a la violencia organizada.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Con estas 155 nuevas unidades, que estarán listas para enero de 2025, el Comisario Salas planea incrementar la capacidad de patrullaje en la ciudad en los próximos años de administración, como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la capital.

Además, Salas adelantó que, como parte de las nuevas estrategias de seguridad para el próximo año, se implementarán mejoras salariales para los agentes de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, junto con la incorporación de las nuevas unidades.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

“El objetivo es reconocer la labor del policía y del bombero, eliminando prácticas de corrupción y garantizando un salario digno. Un policía bien pagado cuida más su trabajo y se compromete más con la seguridad de la ciudad”, afirmó el Comisario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Actualmente, un agente municipal egresa de la academia con un sueldo aproximado de 17 mil pesos, el cual aumentará a entre 21 y 22 mil pesos netos. Este incremento busca reconocer el esfuerzo y compromiso de los elementos.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

En una comparativa de salarios de Policías Municipales a nivel nacional, los agentes de la capital de Chihuahua ocupan una posición media, aunque Salas aspira a que, con estos ajustes, se sitúen entre los primeros lugares.

Actualmente, los policías municipales mejor pagados se encuentran en Nuevo León y Tijuana; sin embargo, el Comisario espera que, al iniciar 2025, el aumento salarial sea una realidad para todos los agentes de la corporación.