Tras llevarse a cabo el primer Encuentro de Alcaldesas y Alcaldes, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, informó que la mayor parte de los representantes de las alcaldías, pidieron apoyo en el tema de salud e infraestructura, toda vez que la pasada administración estatal dejó obras sin concluir.
“La mayoría son temas de salud, por ejemplo en Parral, en el Hospital de Gineco Obstetricia, se dejó a un 40 por ciento, es decir, le falta un 60 por ciento en construcción, le falta el equipo y la operación” señaló la mandataria.
Agregó que “es muy lamentable cómo se dejan obras a medias… si se sabe que no se van a terminar, ¿para qué se empiezan a construir?”, cuestionó.
Dijo que estas decisiones dejaron al gobierno que inicia sin aportaciones, sin participaciones, sin fondo de reserva carreteros, con proveedores hasta el tope, heredando una deuda de 75 mil millones de pesos y ante ello solicitó paciencia a los y las alcaldesas de aquí a diciembre para el tema financiero, mientras: “se pone orden en la casa”, para tener una mayor capacidad de maniobra.
Resaltó que en los municipios se vive el día a día con los problemas de la población, y se trata de evitar el dolor evitable a través de cambiar un foco en el alumbrado público, de atender a la madre de familia para que llegue de forma segura a sus hijos, al padre de familia que después del Covid se quedó sin trabajo para sacar adelante a sus hijos.
La gobernadora dio a conocer que cuando fue alcaldesa, el 96 por ciento del dinero del Municipio de Chihuahua eran ingresos propios, por lo cual dijo que la creatividad de los alcaldes es básica para tener más posibilidades de maniobra, con apoyos de organismos internacionales, de empresas privadas, empresarios particulares, que pueden ayudarnos en las tareas que inician.
“Aprovechemos hoy en día que tenemos a un sector empresarial, a las universidades, a la sociedad civil organizada, dispuestos a ayudar a los municipios, al estado de Chihuahua a salir adelante, pero necesitamos coordinación, esa comunicación de vuelta que ustedes nos digan que es lo que se necesita”, aseveró.