Juan Manuel González Sandoval, Obispo de la Tarahumara se manifestó en cuanto a la reciente destitución de quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Salud, Felipe Sandoval Magallanes y señaló que “gobierno del estado vio que la secretaria de salud estaba omitiendo algunos acuerdos que tenía la gobernadora con nosotros y no se estaban llevando a cabo” y resaltó la importancia de los mismos debido a que de ellos dependen “vidas humanas”
En ese sentido, el Obispo indicó que el compromiso del gobierno era el de apoyar en diversos programas como de nutrición, prevención y ayudas para embarazadas y madres solteras.
Respecto a cuáles son los reclamos o inconformidades que se estaban presentando “Más que quejas se ve y se nota lo que está sucediendo, nosotros no queremos ver a ningún niño desnutrido, ninguna madre o algún adulto de la tercera edad desnutrida y queremos que tengan las mejores condiciones posibles”, puntualizó el religioso.
Así mismo González se refirió en específico a un programa de nutrición en donde el gobierno aseguró que lo respaldaría, sin embargo la Secretaría de Salud les dio a conocer que para ello se necesitarían una serie de “pasos” que retrasaron estas medidas.
“Salud dice si lo vamos a llevar, pero vamos a tener pasos y un poquito como que perdimos mucho tiempo, se perdió mucho tiempo y aquí están en riesgo las vidas humanas”, señaló el Obispo.
De igual manera, celebró el religioso las decisiones que tomó la gobernadora en cuanto a que “si este compromiso es nuestro y no lo estamos cumpliendo, entonces hay que buscarle por otro lado”.
La destitución de Felipe Sandoval Magallanes, se debió a la falta de un procedimiento administrativo, que derivó en la no conclusión exitosa de una gestión de recursos federales, etiquetados para la operatividad de una unidad médica ubicada en la Sierra Tarahumara.
“La sustitución es una advertencia para todos los funcionarios del Gobierno del Estado, incluso para una servidora, de trabajar cercanos a la población”, dijo la gobernadora recientemente.
Maru Campos resaltó además que, en el caso de Felipe Sandoval Magallanes, hubo graves omisiones y situaciones complejas que no se pueden permitir, mucho menos en temas tan delicados e importantes como es la salud.