El senador chihuahuense y perteneciente a Morena, Rafael Espino, subrayó que el principal reto al que se enfrentará la siguiente administración federal será fortalecer y concretar el sistema de salud, el cual durante el mandato de López Obrador atravesó por diversas complicaciones.
Pese a reconocer que el INSABI fue un fracaso, tal como el propio mandatario federal lo externó, el legislador aseveró que se logró avanzar en el combate a la corrupción que se tenía anteriormente, y hoy en día el IMSS Bienestar ha abonado a disminuir los vicios que había dentro de las instituciones médicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es importante fortalecer el sistema de salud porque actualmente hay muchas necesidades y creo que se ha combatido la corrupción que había anteriormente y en donde especialmente el abasto de medicamentos estaba monopolizado por pocas empresas”, precisó.
Aclaró que, pese a que el primer sistema de salud propuesto por Andrés Manuel López Obrador no funcionó como se tenía previsto, actualmente con el IMSS Bienestar se está avanzando favorablemente colaborando con las entidades que ya firmaron el convenio.
Pese a ello, recalcó que la próxima presidenta de México tiene un importante reto de frente, por lo que se tiene mucha expectativa respecto a quién estará al frente de dicha Secretaría, ya que deberá llevar a buen término lo que se planteó con este programa.
“Hay un diagnóstico claro de qué es lo que se requiere en el sector”, enfatizó comentando que, por ejemplo, es importante que se consiga libre concurrencia de los fabricantes y material de curación a las compras gubernamentales, así como el contar con plena transparencia.
Otras de las necesidades que se tienen a su parecer, es el bajar los precios para beneficio de los usuarios, así como el hacer más eficiente el sistema eliminando la burocracia y la intermediación, pues el lograr una mejora en el servicio que se ofrece es lo que la ciudadanía más demanda.