El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en donación de sangre altruista con más de 25 por ciento del total de unidades altruistas en el país, que en los primeros cuatro meses de 2023 han sido 36 mil 200, de acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.
Estos primeros meses del año, la entidad aportó 9 mil 602 unidades, casi a la par del mismo lapso del 2022 cuando fueron 9 mil 559.
Además de acuerdo con los registros, la entidad mantiene el tercer sitio con más donantes voluntarios desde 2021, año en el se donaron 108 mil 045 unidades en el país, de las cuales 36 mil 015 fueron del estado de Chihuahua.
De acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, la pandemia del Covid-19 originó no sólo un retraso en la atención en unidades médicas y hospitalarias.
Al tener que atender la emergencia sanitaria, las instituciones dejaron de prestar atención de manera consecuente, y esto afectó también la captación de donadores.
Muchas personas desertaron de acudir a donar debido a los contagios y el temor a contraer el virus SARS-CoV-2, aun cuando se emitieron lineamientos para que el procedimiento se hiciera de manera segura.
De esta forma, el número de donadores de sangre en el estado de Chihuahua tuvo una caída al igual que el resto del país y del mundo, con el pico más bajo durante 2020.
Durante ese primer año de la pandemia, se registró una disminución superior al 49 por ciento, con sólo 9 mil 354 donadores.
Para el 2021, se comenzó a observar una mejoría en la cifra de donadores altruistas, y sólo durante el primer semestre de dicho año se superaban los 12 mil, cerrando con más de 36 mil donadores altruistas.
Este 2023, la entidad permanece en tercer lugar nacional, de acuerdo a los resultados del primer cuatrimestre, y a través de las campañas, se envía el mensaje de la importancia de donar sangre de forma voluntaria, pues de esta forma se contribuye a salvar vidas e incluso, tiene beneficios para la salud.