Salvemos los Cerros de Chihuahua realiza protesta pacífica y toquín

Se manifestaron en defensa del agua y por la protección de los bosques, cerros, ríos, regulación y restricción de minas

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahau

  · domingo 3 de julio de 2022

Cerros con fauna y flora especial / Foto Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Un grupo de colectivos medioambientalistas tomaron la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, en una manifestación pacífica en defensa del agua y por la protección de los bosques, cerros, ríos, regulación y restricción de minas, cultivo de nogales, y logísticas de operación de empresas refresqueras y cerveceras.

Urge detener el daño al medio ambiente. Foto de: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El evento se realizó en conjunto con el Eco Bazar, que se instala cada sábado en la explanada de la emblemática plaza de la avenida Juárez y Venustiano Carranza, al costado oriente del Palacio de Gobierno, donde Salvemos los Cerros de Chihuahua, Frente Amplio Ambiental del Norte, Eco Iris, entre otros, portaron camisetas negras y cartulinas con leyendas en las que reprobaron algunas malas prácticas de consumo del agua.

Adicionalmente, en el costado sur de la plaza, donde colinda con la calle Aldama, se instaló un equipo de sonido, con el cual, a través del arte –específicamente la música-, hubo expresiones de protesta y de apoyo al medio ambiente, que encendió a los presentes con sus acordes y letras.

Salvemos los Cerros de Chihuahua emitió un posicionamiento en el que denuncia que “no es sequía, es saqueo”, y explicó las actividades económicas agrícolas en Chihuahua que consumen grandes cantidades de agua, como el cultivo de las nogaleras, con más de 89 mil 188 hectáreas, que consumen 109 mil litros de agua por cada nogal, lo que equivale a 60 litros de agua por cada nuez cosechada, y cuya producción es de exportación.

En el caso del cultivo de alfalfa, informó que son 86 mil 638 hectáreas en el estado de Chihuahua que se emplean para actividad, y que utiliza 13 millones 824 mil litros por hectárea; y acotó que la alfalfa se cultiva más comúnmente como alimento para la industria cárnica y láctea.

El agua de Chihuahua se destina hasta en un 80% para la actividad agrícola y el resto, es decir, un 20% para el consumo humano. “El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14.5% del total, proceden de la ganadería, tanto como del transporte mundial. El 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina a alimentar animales, en lugar de personas”, argumentó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre las pancartas se podían leer consignas para empresas con actividades en la entidad, como la que señaló que “Heineken explota los mantos acuíferos de Meoqui. Nos vamos a quedar sin agua con Monterrey. Defendamos nuestra agua”; y también “Bafar contamina el río Chuvíscar y no la han multado”, entre otras.