La organización Salvemos los Cerros de Chihuahua interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a la participación ciudadana y los derechos ambientales, ello luego de que se anunció una consulta para la protección del Cerro del Caballo.
Ante el cambio climático, los ciudadanos organizados se han dado a la tarea de concienciar a la población y a las autoridades sobre la necesidad de conservar las áreas naturales, sobre todo los cerros de Chihuahua porque son fuente de agua y vida.
Hace más de 30 días, el Gobierno Municipal prometió realizar una consulta pública para determinar el Cerro del Caballo como una área natural protegida, dado que en la zona hay mucha flora y fauna endémica, además de que en esa zona confluyen varias cuencas hidrológicas.
Te puede interesar: Se reúne Estado con desplazados comunidades indígenas tras sentencia del Tribunal
Ante el incumplimiento, los ciudadanos organizados en Salvemos los Cerros de Chihuahua interpusieron una queja ante el organismo defensor de los derechos humanos, ya que consideran se trata de una falta de respeto hacia la ciudadanía y una grave violación al derecho a la participación ciudadana y a la defensa del medio ambiente.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, se comprometió con Salvemos los Cerros a realizar la consulta pública, además la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos por los miembros del cabildo.
Se remitió a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación para que se hagan las gestiones necesarias para la consulta, pero a la fecha no hay nada concreto, para que la gente pueda decidir el decreto de área natural protegida para la flora, fauna y agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El gobierno capitalino anunció que la consulta se realizaría en un plazo de 30 días naturales a partir del 10 de julio de 2024. El plazo expiró sin consulta.
La preocupación se incrementa debido a que el cabildo de Chihuahua sigue aprobando la construcción de nuevos fraccionamientos, en una zona de gran valor ambiental, causando afectaciones a la flora, la fauna y diversos arroyos, lo que pone en riesgo la captación de agua y destruye un paisaje que es patrimonio cultural para la gente de Chihuahua.
La organización informó que desde hace más de 80 años, no existen áreas naturales protegidas en el municipio de Chihuahua, uno de los pocos estados sin áreas naturales protegidas de carácter estatal ni municipal. “Este contexto hace aún más grave la falta de acción del Gobierno Municipal, que incumple con sus compromisos y contribuye a la degradación del medio ambiente”.
Salvemos los Cerros de Chihuahua también emprenderá acciones de resistencia, a fin de que se respete el derecho de la ciudadanía a participar.