El movimiento pro medio ambiente Salvemos los Cerros de Chihuahua informó que hasta el momento ha recaudado más de 150 firmas con identificación y 2 mil firmas a través de internet para tramitar una audiencia pública con el Municipio de Chihuahua para discutir los megaproyectos habitacionales en la zona del Cañón del Marro, que se encuentra en proceso de ser declarada Área Natural Protegida.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Luis Andrés Rivera Levario, coordinador de SLC, señaló inconsistencias en los estudios de impacto ambiental, que causarían la cancelación de desarrollos habitacionales, como en el caso del megaproyecto Hacienda de Santa Clara 2, en el fraccionamiento Hacienda Andaluza, donde el documento de estudio de impacto urbano, en la página 16, admite que existe vegetación nativa.
Así mismo, en la página 19, se contradice en el apartado de flora, en el que admite que existe –aunque la denomina como escasa e inducida-, y en el rubro de imagen urbana menciona que no existe.
Luis Rivera argumentó que en el artículo 48 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala: “Una vez evaluada la manifestación de impacto ambiental o el informe preventivo según sea el caso, la Secretaría emitirá, debidamente fundada y motivada, la resolución correspondiente en la que podrá: II. Negar la autorización solicitada, cuando: d) La información proporcionada por los promoventes resulte falsa respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate, sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor conforme a lo establecido por la presente Ley”.
Luis Andrés sostuvo que en la zona de Santa Clara hay tres fraccionamientos, cuyo estudio de impacto urbano y ambiental llevan información falsa, lo cual amerita una sanción y denunció que en la zona del Cañón del Marro, prácticamente desde las instalaciones del Colegio de Bachilleres 10 hasta el propio corazón del cañón, ya está proyectado para que sea urbanizado y fraccionado.
“No sabemos cuántos fraccionamientos serán, lo que sí sabemos es que es un daño irreversible al equilibrio ecológico, a la captación de agua, al paisaje y a la biodiversidad de la ciudad de Chihuahua. Ya juntamos las firmas necesarias para iniciar un proceso de audiencia pública, que la Ley Estatal de Participación Ciudadana nos faculta a la ciudadanía para emplazar a las autoridades, -en este caso, el Municipio, la Dirección de Desarrollo Urbano y Cabildo-, para que dialoguemos y podamos lograr que se detengan estos fraccionamientos y cambios de uso de suelo, y que se reconozca el Área Natural Protegida, que de hecho ya está admitida, pero no ha avanzado, nada más ha avanzado la contaminación y la destrucción de esta zona tan importante”, expresó.
Para finalizar, Rivera Levario se mantuvo en su postura y del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua de que “Se cancelen los megaproyectos y cambios de uso de suelo”.