Los colegios particulares que no cumplan con el Acuerdo 450 en relación a los requisitos para la incorporación de su personal docente, serán sancionados de manera contundente, así lo dijo el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien adelantó que se realizará una inspección en todos los planteles de esta entidad.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el profesor Erick Ricardo R.S. el Colegio Belén, quien es señalado como el presunto secuestrador de una alumna de ese plantel, contaba ya con dos carpetas de investigación dentro de la Fiscalía General del Estado, una por daños y la otra por fraude.
“Por parte de nosotros como secretaría, estamos interviniendo con el colegio para que se haga una revisión de todo el personal docente, toda su papelería y cada uno de los expedientes; estamos haciendo un exhorto a todos los centros educativos particulares, que se ajusten a los dispuesto por el Acuerdo 450 que establece los requisitos de incorporación”, señaló.
González Mocken, hizo énfasis en que la exigencia y revisión de documentación en los centros educativos, debe de ser exigente, puntual y enérgica, para lo cual la SEyD instruyó a su personal a que realice las respectivas revisiones.
En el estado de Chihuahua existen más de 700 colegios particulares de educación básica, que es preescolar, primaria y secundaria.
El funcionario señaló que es fundamental que los propietarios de los centros educativos privados, se cercioren de que el personal docente que se va a contratar, cumpla con todos los requisitos jurídicos y que acrediten su validez.
“Nosotros tenemos un registro de todos los profesores y sus antecedentes académicos, pero este caso vamos a revisarlo con mayor cuidado, a todo su personal, porque no podemos permitir por ningún motivo que sucedan estos hechos”, puntualizó el secretario de Educación y Deporte.
Por su parte el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, mencionó que se analizará la parte jurídica para saber si el Colegio Belém cumple con los requisitos que deben cubrir para estar en funcionamiento.
En este sentido añadió que, en caso de detectar alguna irregularidad, se aplicarán las sanciones correspondientes, las cuales, según el problema, pueden ir desde amonestaciones, multas y en casos graves, se puede llegar al cierre del plantel.
“Espero que ese no sea el caso, lo digo por todas las familias que tienen ahí a sus hijos, pero pudiera llegar hasta eso porque el mismo reglamento lo contempla, pero repito, espero que ese no sea el caso”, finalizó el funcionario estatal.