Este miércoles 10 de agosto del presente año, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, dictó diversas sanciones contra el regidor del Ayuntamiento de Ascensión, Maurilio Ramírez Gutiérrez, por violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la Presidenta de dicho municipio, Ivonne de la Hoya Venzor; dicha sentencia es la tercera de la historia de este órgano jurisdiccional en materia electoral.
La resolución declaró la existencia de la infracción por parte del edil, tras difundir en un grupo de WhatsApp mensajes con estereotipos de género en contra de la alcaldesa, por lo que el TEE dictó varias sanciones, entre ellas una disculpa pública y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por VPCMRG.
También, se dará vista al órgano interno de control del municipio de Ascensión, para que en el ámbito de sus atribuciones imponga la sanción que considere; asimismo, se informará al Congreso del Estado de Chihuahua, para que determine si debe ser suspendido definitivamente de su puesto como regidor.
La primera sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua fue en noviembre del 2020, luego de la queja presentada por María de las Mercedes “Meche” Fernández González, en primera instancia ante Instituto Estatal Electoral (IEE), en la que señalaba que la regidora del ayuntamiento de Chihuahua, Catalina Bustillos vulneraba su libre desarrollo de la función pública debido a un video subido a la cuenta de la servidora pública, donde señalaba que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ eran así por un desorden de identidad. Lo cual, manifestó Fernández, fomenta la homo, lesbo, trans e interfobia.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral, a quien le corresponde resolver las denuncias por situaciones políticas en razón de género, rechazó que hubiese tal, por lo que se presentó un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TeeChihuahua), el cual también rechazó la existencia de la violencia política en razón de género.
Ante la negativa fue presentado un recurso más en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien analizó el caso y resolvió que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua debe modificar su resolución para establecer que sí hubo violencia política en razón de género.
La segunda sentencia fue al diputado federal con licencia y hoy presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y quien instruyó su inclusión por un tiempo de 4 meses en el registro de sujetos infractores por violencia política en razón de género del Instituto Nacional Electoral, debido a comentarios publicados en sus redes sociales contra la senadora de Morena Bertha Caraveo Camarena.