Una pareja de migrantes que tienen más de un mes viajando por México y actualmente se resguardan en las calles de Chihuahua, viajan con su fiel acompañante, una mascota de nombre "Sanson" , a quien han aprendido a apreciar y cuidar durante toda su travesía por el país.
A pesar de su tendencia a pelear con otros animales, el perro fue sacado de Venezuela y abandonado al sur de México, sin embargo, su historia tomó un giro esperanzador cuando Sandy Carolina y Aldo Ramón, una pareja venezolana, lo rescataron, lo adoptaron y lo convirtieron en el héroe peludo que los ha protegido en numerosas situaciones peligrosas a lo largo de su conmovedora travesía hacia los Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sandy conmovida, narró la desgarradora historia de Sansón, quien fue encontrado con lesiones en rostro y cuerpo, además de ser ignorado por sus paisanos. Pero en una acción de empatía y amor, decidieron compartirle su comida, desencadenando un vínculo indestructible, por lo que desde aquel momento, el leal perro ha caminado junto a la pareja, transformándose en un símbolo de esperanza y compañía en su travesía.
Actualmente, la pareja descansa en las inmediaciones de una tienda de conveniencia en la zona sur de la ciudad, donde acampan decenas de migrantes, ahí también se encuentra Sansón, quien además de brindar su compañía, ha servido como una especie de calefactor para sus protectores.
Sandy y Aldo tomaron la decisión de adoptarlo y llevarlo con ellos en su viaja a Estados Unidos, volviéndose parte de la familia, incluso optaron por llevarlo con un veterinario para que lo revisara, curara y vacunara, brindándoles una cartilla que hace constar de sus vacunas para poder pasar por la frontera.
Aldo asegura que el viaje no ha sido sencillo, en especial para el animal, quien fue golpeado en la cabeza por guardias de seguridad en Chiapas, esto, luego de que Sansón tomará del cuello a otro perro y no podían hacer que lo soltara.
Debido a la situación, un elemento de seguridad intervino en la situación, golpeándolo en la cabeza con una vara, lo cual le provocó una herida profunda que sangraba constantemente, además, el funcionario golpeó al perro en el estómago para que soltara al otro perro de menor tamaño, dejando mal herido a Sansón.
Luego del incidente, Sandy y Aldo decidieron que el animal llevaría una correa tipo pechera en todo momento, y fue llevado a un veterinario, donde además de las vacunas, le recetaron varias pastillas que le dan con el alimento que consiguen para el perro.
Sansón tiene alrededor de un año ocho meses, es de raza pitbull, color café claro con la base de las patas en un tono más claro; el perro es cariñoso y amigable con las personas, incluidos los niños, dejándose acariciar y mimar por los menores, sin embargo, con otros animales suele ser más agresivo.
“Tiene que verlo de noche cuando duerme con nosotros, se mete en las cobijas con nosotros, nos mantiene calientes y nosotros a él”, contó Aldo, quien también comentó que el perro tiene su propia cobija y, aun así, prefiere dormir entre sus cuidadores, “es como un niño, se deja cargar y nos sigue para todos lados”.
Gran parte del trayecto que los migrantes han seguido ha sido en los trenes, por lo que Aldo se sube al perro en el lomo y lo sostiene con una mano para subir al vagón, Sansón obedece y se queda quieto hasta que está dentro del vagón en el que viajaran.
El animal es fiel a sus dueños y se los ha demostrado en múltiples ocasiones, “cuando esperábamos en Torreón a que saliera el tren, estábamos dormidos en una parte de la ciudad muy oscura donde había unos chicos que se acercaban a los migrantes para robarlos, cuando llegaron con nosotros Sansón se levantó y les gruño, ahuyentando a los ladrones”, contó Aldo.
En otra ocasión, sujetos que parecían ser guardias de seguridad, les pidieron a los migrantes que se acercaran a ellos y que les iban a ayudar a subirse a un vagón, sin confiar en sus palabras, Sandy y Aldo decidieron alejarse, pero fueron perseguidos por los sujetos, por lo que el venezolano se volvió hacia los sujetos junto con Sansón, lo que hizo que los sujetos se arrepintieron y volvieron sobre sus pasos.
De igual forma, durante uno de sus trayectos al norte del país, se encontraban en un vagón hueco, sintieron que el tren redujo la velocidad y escucharon a personas que saltaban de vagón en vagón, robando a sus paisanos, pensando que iban a ser robados, Sansón una vez más los defendió con fuertes gruñidos que espantaron a los ladrones, salvando a los migrantes de dicho vagón de ser víctimas de los malhechores.
“Sansón nos ha salvado en más de una ocasión, sino fuera por él, lo más seguro es que ya nos hubieran robado nuestras pertenencias dejándonos sin nada, como les ha pasado a muchos otros de nuestros paisanos, por eso, consideramos a este perro como parte de la familia, es nuestro compañero”, añadió el venezolano.
La historia de Sansón se hizo viral en las redes sociales, gracias a un TikTok que subió Sandy, donde muestra fotos de su viaje por México en compañía de su leal mascota, asegurando que es parte de la familia y no van a permitir que los separen, piensan llegar juntos a Estados Unidos para comenzar con su nueva vida.