Los residentes de la comunidad indígena de San Elías Repechique denunciaron que hace 4 días están saqueando la tierra del territorio que ancestralmente les pertenece y que está en conflicto con la familia Cuesta.
Sofía González, encargada del Taller de Costura Bowe Najativo de la comunidad informó que desde hace 4 días llegaron la con la maquinaria y camión de volteo para llevarse el material, por lo que ayer acudieron a impedirlo, ya que al estar en litigio no puede haber alguna intervención.
“El señor nos dijo que tenía que trabajar y que, iba a pasar por encima de nosotros”, relató Sofía.
El hombre encargado del saqueo les afirmó que trabajaba para los dueños del predio, de apellido Cuesta, y que incluso contaba con un permiso. A los residentes de la comunidad les enseñó una hoja sin membrete, ni título, solo unas cuantas letras en dos renglones donde no se explicaba absolutamente nada y una firma poco legible.
Uno de los residentes quiso tomarle una foto al documento y el hombre se alteró y lo agredió físicamente.
Este viernes continuaron escarbando en el área aledaña el taller de costura Bowe Najativo que incluso había sido clausurado por la autoridad estatal luego de que Fernando Cuesta interpuso una demanda por despojo, daño ambiental y robo en agosto de 2020. Los policías estatales clausuraron la construcción del taller y quisieron arrestar a Teresa González, líder de la comunidad, por lo que el proceso continúa, ya que desde el 2028 la comunidad está solicitando que su territorio se reconozca como territorio indigena ralámuli.
El taller se ubica en la zona conocida como Cerro de la Virgen y está dentro del territorio ancestral de la comunidad ralámuli, pero para la familia Cuesta es el predio Pino Gordo que supuestamente adquirieron mediante un contrato.
Ahora están saqueando ese predio y la tierra se la están llevando a Creel en el municipio de Bocoyna supuestamente para la reconstrucción de una tienda que se quemó.
El predio que están saqueando es utilizado como área de pastoreo, es importante para la comunidad por lo que desde ayer solicitaron la presencia del presidente seccional de Creel, Miguel Parra a fin de que se resuelva la situación.