La marcha de colores 2023 estará dedicada a visibilizar la salud mental de las personas LGBT+. En el país se realizarán alrededor de 95 marchas LGBTICA, en Chihuahua ya se encuentran preparando la marcha para el 1 de julio.
En el país, las marchas iniciarán a partir del 17 de mayo, las dos primeras en el estado de Jalisco, en Guadalajara será en silencio y en Puerto Vallarta contra la homofobia.
El calendario de la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTQ+ comprende los meses de mayo a noviembre, en total serán 95 eventos, en Chihuahua será el 1 de julio, con el objetivo de festejar y visibilizar la diversidad, así como la defensa y el reconocimiento de sus derechos humanos.
El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua inició con las actividades para financiar la marcha que este año la dedican a la visibilización de la salud mental de las personas LGTB+.
De la misma manera a la lucha contra el estigma que existe sobre el tema, por lo que el hashtag es #LuchandoContraElEstigma. Todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género son válidas y deben ser respetadas
El cartel de la marcha fue diseñado por Rafa Socarro, el recorrido iniciará en las inmediaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en punto de las 17:00 horas.
Durante esta festividad ondeará la bandera del orgullo que fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker. La versión original tenía ocho franjas. Posteriormente fue reducida a 6 franjas y adoptada como la bandera de la diversidad.
De acuerdo a la información del Comité de la Diversidad Sexual, fue en junio de 2018 que el diseñador gráfico de Portland Daniel Quasar se encargó de rediseñar la bandera del Orgullo incluyendo a las interseccionalidades.
A esta bandera de inclusión y progreso se le agregaron los colores negro y café, que representan a las minorías raciales y también a las personas que viven con VIH. Asimismo, Quasar también agregó los colores de la bandera trans, diseñada por Monica Helms en 1999.