Este miércoles, en sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad de votos el Anteproyecto de Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción y la Actualización de la Base Gravable del Impuesto Predial para el ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo al dictamen, para los valores de construcción la aprobación fue del 13.79% la cual está basada en el índice nacional de precios al productor (construcción) del Inegi, correspondientes a un periodo del año 2019 al 2021; exceptuando las viviendas de nivel básico popular según el padrón catastral, las que se incrementarán solo en un 5.59% equivalente a la inflación del ejercicio fiscal 2021.
Los integrantes del cuerpo colegiado, autorizaron incorporar plazas, corredores comerciales, zonas industriales, condominios, centros comerciales; así como la homologación de colonias y fraccionamientos.
El regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, que llevó a cabo los trabajos de análisis y discusión de estos asuntos, Francisco Turati, informó que los peritos valuadores autorizados ante la autoridad catastral, deberán informar y acreditar a la Tesorería Municipal, a más tardar el 15 de enero del año 2022, los avalúos realizados durante el año 2021, con la finalidad de refrendarlos en base a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del año 2021.
Explicó que, para efectos del cálculo del Impuesto Predial, se utilizará el mismo valor de la base gravable al 31 de diciembre del año 2021 más la actualización del 5.59%, equivalente a la tasa de inflación anual estimada por el Banco de México para el ejercicio fiscal 2021.
“Con esto ya estamos listos para remitir de manera inmediata el acuerdo de Ayuntamiento para enviarlo al Congreso del Estado que deberá aprobarlo y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua", indicó.