Más de 10 mil maestras y maestros afiliados a las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se preparan para desfilar en el marco del Día del Trabajo.
El monumento al Trabajo es el punto de inicio, donde se realiza el acto protocolario con ofrenda floral y guardia de honor a los trabajadores que por décadas han luchado por mejores condiciones laborales.
El profesor Manuel Quiroz, secretario general de la Sección 42; el profesor Eduardo Zendejas, secretario general de la Sección 8; y Doroteo Zapata, secretario general de la CTM, ya se encuentran presentes, en espera de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien por primera vez acompañará a los trabajadores este 1 de mayo, Día del Trabajo.
Los maestros de la Sección 8 del SNTE salen de nuevo a las calles para exigir respeto e igualdad y mejores condiciones laborales y prestaciones.
El profesor Eduardo Antonino Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8, señaló que el respeto y la revalorización de las maestras y maestros es esencial, por lo que este primero de mayo será una de las principales consignas.
De la misma manera, el tema de buscar un mejor salario y prestaciones locales y nacionales.
El líder mencionó que otro de los pendientes es la USICAMM, dado que Chihuahua no es lo mismo que Aguascalientes, por lo que se requiere la aprobación por el Senado del Artículo Décimo Quinto Transitorio, para que se contemple el contexto, nivel, geografía del estado y se pueda tomar vigencia la Ley de Carrera de Maestras y Maestros.
El líder resaltó que la base exige un sistema de pensiones y jubilaciones digno, no a través de cuentas individuales, por lo que también es necesario la aprobación del Décimo Transitorio con un régimen colectivo.
En el tema de salud la exigencia es abasto de medicamentos al cien por ciento del cuadro básico, así como unidades médicas urbanas y periféricas se puedan equipar, sin dejar de mencionar la construcción de un hospital con atención de tercer nivel.