/ lunes 29 de agosto de 2022

Se aplicarán planes y programas vigentes en Educación Básica en este regreso a clases

El Subsecretario de Educación Básica del estado informó que con el inicio de clases a nivel nacional no se aplicarán modelos educativos diversos sino los programas vigentes desde el 2008

El Profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica del estado, informó que con el inicio de clases a nivel nacional, no se aplicarán modelos educativos diversos, sino que se continúa con los planes y programas vigentes desde el 2008.

Indicó que con la aplicación del pilotaje del Nuevo Modelo Educativo en 30 planteles en el estado y en todo el territorio nacional, se busca perfeccionar el proyecto de la Reforma Educativa, así como perfeccionar su aplicación y verificar su funcionamiento a lo largo de todo este ciclo escolar.

El funcionario, llamó a madres y padres de familia a que desconfíen de la información confusa y sensacionalista que se comparte en redes sociales y mejor se acerquen a las maestras y maestros de sus hijas e hijos, pues ya están recibiendo la capacitación que contempla el Nuevo Modelo Educativo y las y los maestros serán quienes podrán sacarlos de dudas.

“Sistema educativo solo hay uno y está respaldado por el Artículo 3o Constitucional: “las escuelas piloto no llevarán Nuevo Modelo Educativo, sino los planes y programas van a ser los que vienen vigentes en el acuerdo 08/22, en el cual se establece:

“Que una reforma curricular de la educación preescolar, primaria y secundaria es un proceso de política educativa en el que participan distintos grupos de la sociedad para direccionar la visión desde la cual se debe entender el sentido del cambio curricular, mismo que se concreta a través del perfil de egreso, la organización del currículo, la enseñanza y el papel de la didáctica, la evaluación, el aprendizaje, el lugar que ocupan las y los estudiantes, sus familias y comunidades, entre otros elementos, con el propósito de avanzar hacia un determinado horizonte de Nación”.

Cabe mencionar, que en dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que durante los últimos 30 años (por lo menos), el modelo educativo ha zanjado profundas diferencias entre las diversas poblaciones y grupos específicos del país, puesto que se homogeneizó de tal manera, que estas diferencias afectan la educación de miles de niñas, niños y adolescentes.

“El sentido del cambio curricular para la educación preescolar, primaria y secundaria ha tenido una visión instrumental centrada en la aplicación de estándares curriculares homogeneizantes y descontextualizados, lo que ha llevado a considerar a las maestras y los maestros como personal técnico que transmiten información, lo que ha generado exclusión e inequidad, afectando a todas las niñas, niños y jóvenes que cursan dichos niveles educativos, en especial a los más pobres, limitando con ello el derecho a una educación relevante y pertinente, acorde al contexto de la diversidad socioeducativa que caracteriza a las escuelas del país”.

Por su parte, el funcionario estatal indicó que habrá una continua capacitación de las y los maestros que serán 27 días y de los cuales ya se han realizado 5 días de estos cursos: “ahora que hubo capacitación fue para hacer la diferenciación entre lo que vienen trabajando y lo que se propone, es una propuesta en construcción y que se abonará a través de los consejos técnicos y 27 días de capacitación, ya tuvieron los primeros 5 días de capacitación y se continuarán por todo el año”, comentó el funcionario.

Por otro lado, especificó que en la materia de Historia y Geografía se ven aspectos de la historia moderna de México, desde la administración de Lázaro Cárdenas, para comprender los aspectos socioeconómicos y políticos que han influido en la construcción del país que hoy en día vivimos y que se hace de manera histórica y objetiva, sin favorecer a partidos políticos o personas.

Además, recordó que el fin de la evaluación en materia educativa es una mentira, pues continuará de manera cualitativa y no cuantitativa, esto es: no se medirá el conocimiento en cuestión de números, sino en cuestión del aprendizaje que cada alumna y alumno demuestre por medio de diversas formas durante su educación.

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“Si no evaluamos los aprendizajes de las y los alumnos, ¿cómo vamos a saber los avances que tiene nuestro trabajo? La evaluación educativa debe ser pertinente, continua, objetiva, ordinaria y ahora será cualitativa”, comentó el funcionario.

Finalmente, dijo que hay mucha desinformación que surge a través de redes sociales, por lo que recomendó a las familias el verificar la fuente de la información, que sea fidedigna, así como checar varias fuentes de información para hacer un balance entre la información consumida y se puedan formar su propio criterio: “se pueden acercar a las maestras y maestros y preguntarles las dudas que tienen, ellos ya están siendo capacitados y pueden ayudar a orientarnos en ese tema”, concluyó Parga Amado.

El Profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica del estado, informó que con el inicio de clases a nivel nacional, no se aplicarán modelos educativos diversos, sino que se continúa con los planes y programas vigentes desde el 2008.

Indicó que con la aplicación del pilotaje del Nuevo Modelo Educativo en 30 planteles en el estado y en todo el territorio nacional, se busca perfeccionar el proyecto de la Reforma Educativa, así como perfeccionar su aplicación y verificar su funcionamiento a lo largo de todo este ciclo escolar.

El funcionario, llamó a madres y padres de familia a que desconfíen de la información confusa y sensacionalista que se comparte en redes sociales y mejor se acerquen a las maestras y maestros de sus hijas e hijos, pues ya están recibiendo la capacitación que contempla el Nuevo Modelo Educativo y las y los maestros serán quienes podrán sacarlos de dudas.

“Sistema educativo solo hay uno y está respaldado por el Artículo 3o Constitucional: “las escuelas piloto no llevarán Nuevo Modelo Educativo, sino los planes y programas van a ser los que vienen vigentes en el acuerdo 08/22, en el cual se establece:

“Que una reforma curricular de la educación preescolar, primaria y secundaria es un proceso de política educativa en el que participan distintos grupos de la sociedad para direccionar la visión desde la cual se debe entender el sentido del cambio curricular, mismo que se concreta a través del perfil de egreso, la organización del currículo, la enseñanza y el papel de la didáctica, la evaluación, el aprendizaje, el lugar que ocupan las y los estudiantes, sus familias y comunidades, entre otros elementos, con el propósito de avanzar hacia un determinado horizonte de Nación”.

Cabe mencionar, que en dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que durante los últimos 30 años (por lo menos), el modelo educativo ha zanjado profundas diferencias entre las diversas poblaciones y grupos específicos del país, puesto que se homogeneizó de tal manera, que estas diferencias afectan la educación de miles de niñas, niños y adolescentes.

“El sentido del cambio curricular para la educación preescolar, primaria y secundaria ha tenido una visión instrumental centrada en la aplicación de estándares curriculares homogeneizantes y descontextualizados, lo que ha llevado a considerar a las maestras y los maestros como personal técnico que transmiten información, lo que ha generado exclusión e inequidad, afectando a todas las niñas, niños y jóvenes que cursan dichos niveles educativos, en especial a los más pobres, limitando con ello el derecho a una educación relevante y pertinente, acorde al contexto de la diversidad socioeducativa que caracteriza a las escuelas del país”.

Por su parte, el funcionario estatal indicó que habrá una continua capacitación de las y los maestros que serán 27 días y de los cuales ya se han realizado 5 días de estos cursos: “ahora que hubo capacitación fue para hacer la diferenciación entre lo que vienen trabajando y lo que se propone, es una propuesta en construcción y que se abonará a través de los consejos técnicos y 27 días de capacitación, ya tuvieron los primeros 5 días de capacitación y se continuarán por todo el año”, comentó el funcionario.

Por otro lado, especificó que en la materia de Historia y Geografía se ven aspectos de la historia moderna de México, desde la administración de Lázaro Cárdenas, para comprender los aspectos socioeconómicos y políticos que han influido en la construcción del país que hoy en día vivimos y que se hace de manera histórica y objetiva, sin favorecer a partidos políticos o personas.

Además, recordó que el fin de la evaluación en materia educativa es una mentira, pues continuará de manera cualitativa y no cuantitativa, esto es: no se medirá el conocimiento en cuestión de números, sino en cuestión del aprendizaje que cada alumna y alumno demuestre por medio de diversas formas durante su educación.

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“Si no evaluamos los aprendizajes de las y los alumnos, ¿cómo vamos a saber los avances que tiene nuestro trabajo? La evaluación educativa debe ser pertinente, continua, objetiva, ordinaria y ahora será cualitativa”, comentó el funcionario.

Finalmente, dijo que hay mucha desinformación que surge a través de redes sociales, por lo que recomendó a las familias el verificar la fuente de la información, que sea fidedigna, así como checar varias fuentes de información para hacer un balance entre la información consumida y se puedan formar su propio criterio: “se pueden acercar a las maestras y maestros y preguntarles las dudas que tienen, ellos ya están siendo capacitados y pueden ayudar a orientarnos en ese tema”, concluyó Parga Amado.

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