De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el sobrepeso y la obesidad, están relacionados con un 32 por ciento de los decesos en mujeres, y un 20 por ciento de las muertes en hombres.
La dependencia informó, que además está condición, está asociada a padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares; sin embargo, no son las únicas consecuencias que desencadena.
Las personas con sobrepeso y obesidad, suelen desarrollar trastornos óseos y musculares; además, está relacionada con algunos tipos de cáncer.
La Ssa, informó que la forma más efectiva para saber el grado de obesidad o sobrepeso, es la medición del Índice de Masa Corporal (IMC).
La Organización Mundial de la Salud, refiere que se considera que una persona con sobrepeso, tiene un IMC entre un 25.0 y un 29.9.
La obesidad grado I, es cuando el IMC va de un 30.0 a 34.9; en la obesidad grado II, el IMC se sitúa en un rango de 35.0 a 39.9, en tanto que en la obesidad grado III, el IMC es igual o mayor a 40.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con el objetivo de prevenir el sobrepeso o la obesidad, la Ssa emite las siguientes recomendaciones.
Beber diariamente, de 6 a 8 vasos de agua natural simple, y evitar el consumo de refrescos gasificados, jugos y que contengan azúcar.
Realizar actividad física durante al menos 30 minutos diarios, en el caso de personas adultas. Para niñas, niños y adolescentes, se recomienda una hora de ejercicio físico.
Modificar la dieta, es una forma de llevar un estilo de vida saludable, para lo cual se recomienda consumir verduras y frutas, y disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, carbohidratos y sodio.
Finalmente, la Ssa exhortó a las personas que desean implementar una dieta para bajar de peso, a que acudan a un profesional de la salud para una atención personalizada.