Se busca activar la Comisión de Cuenca del Río Conchos con la finalidad de hacer una gestión regional en tema hídrico, explicó Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en el estado.
“Necesitamos buscar consensos para lograr una buena gobernanza del agua entre todos los usuarios”, enfatizó ya que la sequía afecta a todos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El ingeniero Mauro Parada Muñoz señaló que Gobierno del Estado mantiene su postura de defender el agua de los chihuahuenses, ello luego de que funcionarios del estado de Tamaulipas están tratando de obtener acuerdos en la Cámara de Diputados y con la Federación para obtener beneficios y tener mayor cantidad de agua.
En días pasados, el diputado federal Salvador Alcántar Ortega advirtió que los tamaulipecos buscan una mayor dotación de agua bajo el argumento de que las ciudades ribereñas deben tener agua del río Bravo por causas humanitarias.
Cabe señalar que el ingeniero Mario Mata Carrasco ya había advertido que hay ciudades ribereñas de Tamaulipas que aprovechaban el agua y ello no se tomaba en cuenta.
Ante esta situación, Mauro Parada destacó que Chihuahua vive un año complicado por la poca disponibilidad de agua debido a la sequía, donde muchas zonas presentan un riesgo serio para el ciclo agrícola 2024.
Mencionó que la sequía afecta a todos los estados que forman parte de la cuenca del río Bravo, por lo que se hace necesario mantener el diálogo.
Se pronunció por la necesidad de pugnar por la buena gobernanza del agua, mantener prácticas de pago por servicios ambientales para conservar a la cuenca alta del Conchos, que es el principal afluente.