El presidente de la Sección de Salones de Eventos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, dio a conocer que las medidas restrictivas para los salones de eventos en el cambio del semáforo a naranja, ocasionaron la cancelación o la postergación del 50 por ciento de las fechas agendadas para enero.
Informó que desde la semana anterior, el sector inició con la aplicación de las nuevas restricciones, como el manejo de solo un 30 por ciento del aforo o un tope de 200 personas.
De igual manera se exige un monitoreo constante del CO2 en el ambiente, para medir el posible acumulamiento de partículas, al igual que el uso del cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento de persona a persona en las mesas.
Como consecuencia indicó que el 50 por ciento de los festejos agendados para febrero ya fueron cancelados o postergados, no solo por la restricción en el cupo, sino por el incremento de contagios.
“Ya se nos cancelaron muchísimos eventos, no solo por la restricción, sino también porque muchas de las personas que iban a realizar el evento resultaron positivos (a Covid), entonces están reagendando”, describió.
Señaló que junto con la pérdida económica inmediata para las personas dueñas de los 45 salones afiliados a Canaco Chihuahua, y cerca de 250 más negocios de este tipo en la ciudad, se afectará el ingreso de la gente que vive de este sector.
“Perdemos nuevas fechas que pudiéramos utilizar para vender, y aunque no tenemos tantos empleados fijos en promedio, le damos trabajo a alrededor de 50 o 60 personas, y es un golpe muy fuerte porque con uno o dos eventos por semana prácticamente sacan lo de la semana completa en otro trabajo normal”, comentó Lazzarotto Rodríguez.
Estimó que la afectación económica podría extenderse hasta marzo, por lo que buscarán la manera de mejorar ciertos protocolos que brinden seguridad a la gente, de que no resultará contagiada en un salón de eventos.
“A diferencia de un bar, un restaurante, o un antro, aquí está más controlada la cantidad de personas que hay, desde la entrada, y en dónde está cada una, y en la entrada es un poco más controlada. Conozco a mucha gente que se contagió en Navidad, por la visita de un pariente de fuera del estado o porque alguien estaba enfermo y no sabía, y de ahí se contaminó”, dijo.
Adelantó que en esta semana se reunirá un grupo pequeño de propietarias y propietarios de estos establecimientos, para desarrollar más protocolos adicionales o acciones que den certidumbre a la clientela.
“Y sobre todo a las autoridades, para que nos sigan permitiendo trabajar aunque sea con poquito, pero es mejor ahora con el 30 por ciento que es lo que nos pusieron, que básicamente lo que nos hace es trabajar para subsistir, pero está bien, es preferible eso a estar como estuvimos hace 2 años, sin la oportunidad de generar nada”, expresó.