Las capacitaciones son hechas por medio de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua en diversas zonas de la Sierra Tarahumara
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) ha certificado a 500 personas pertenecientes a pueblos originarios que han concluido exitosamente diversos cursos de autoempleo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de talento y habilidades, impulsando así el crecimiento económico de las familias en la zona occidental del estado.
La entrega de las constancias tuvo lugar en el Parque Barrancas del Cobre, siendo encabezada por el director general del Icatech, Arturo Morales Reyes, quien felicitó a los participantes por su compromiso y dedicación para completar los cursos ofrecidos por la institución en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Madera y Cuauhtémoc.
Estas actividades son el resultado de la política económica de la Gobernadora Maru Campos, la cual está enfocada en el desarrollo del talento y la colaboración de todos los actores de la sociedad. En este caso, se destaca la suma de esfuerzos con las comunidades rarámuri, tepehuán, pima y guarijío.
Morales Reyes afirmó: "La inclusión de los pueblos originarios no solo fortalece su identidad y preserva su patrimonio, sino que también contribuye al desarrollo integral del estado en todos los ámbitos".
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico en todas las regiones de Chihuahua y garantizar una mejor calidad de vida para los chihuahuenses, basado en principios de inclusión y equidad de género.
En particular, se están implementando acciones en la Sierra Tarahumara, a través de programas de capacitación dirigidos a miembros de las comunidades nativas, con el fin de dotarles de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del mundo laboral y apoyarles en la creación de empleo.