Desde el año 2000, cada 4 de enero se celebra El Día Mundial del Braille, que es el sistema de lectura y escritura que utilizan personas con discapacidad visual.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud, esta fecha se instauró con el objetivo de crear conciencia y erradicar la discriminación, para que quienes tienen dicha condición, tengan igualdad de condiciones.
En noviembre de 2000, la Unión Mundial de Ciegos estableció el 4 como Día Mundial del Braille, con motivo de la fecha de nacimiento del creador de dicho sistema de lectura táctil, Louis Braille, quien nació el 4 de enero de 1809, en Francia.
El braille es sencillamente un alfabeto con el que se pueden representar tanto letras como signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos e incluso la música.
Este sistema consiste en seis puntos en relieve organizados o divididos en tres filas por dos columnas. Éstos, se numerano leen de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Respecto a la forma de leer el alfabeto Braille, el método es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea para identificar letras, números y demás signos.
Por medio de los seis puntos, pueden obtenerse 64 distintas combinaciones y, en promedio, los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
De acuerdo al Instituto Nacional de salud, aún existe discriminación y poca empatía hacia las personas que se enfrentan a la discapacidad visual, por lo que constantemente se llevan a cabo acciones para su inclusión.
Esto ocurre igual hacia personas que tienen otro tipo de discapacidad, y que aún se enfrentan a la discriminación por su condición física.