En medio de la rueda de prensa que encabezaron la activista Olimpia Coral Melo y ele dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, la cual se efectuó previo a la conferencia que ofreció la impulsora de la Ley Olimpia ante militantes de dicha fuerza política, ambos actores se comprometieron públicamente a implementar diversas acciones de prevención de la violencia sexual digital.
De manera espontánea y luego de haber escuchado el discurso de la activista, Domínguez refirió que son urgentes acciones que permitan que la justicia llegue a las mujeres chihuahuenses que han sido victimas de este tipo de violencia, así como erradicar de raíz la problemática a fin de que se deje de exponer contenido íntimo.
El priista explicó que el lograr la justicia requiere de cuatro bases fundamentales, las cuales parten de la prevención, la cual permitirá perseguir adecuadamente los delitos, posteriormente concretar una investigación a fondo de los hechos y, finalmente, lograr que los responsables reciban una pena por difundir sin consentimiento contenido sexual.
Por lo anterior, se comprometió a entablar diversas acciones, iniciando desde lo que está a su alcance como dirigente. Principalmente, solicitará a los Cabildos de los 26 municipios de la entidad que encabeza el Revolucionario Institucional que implementen campañas de prevención de este delito.
De igual manera, en el Congreso del Estado, motivará a la presidente de la Comisión de Igualdad, la priista Ivón Salazar a que promueva el aumento en la penalidad del delito por la violencia sexual digital, así como un exhorto dirigido al Gobierno del Estado para que implemente el mismo programa de prevención que los Cabildos.
Aprovechando la buena relación que mantiene con el fiscal General del Estado, César Jáuregui, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, Alejandro Domínguez hizo el compromiso de dialogar con ellos para darle celeridad al tema e igualmente plantearles la campaña de prevención, en la cual Olimpia Coral dijo estar dispuesta a colaborar.
Asimismo, se sugirió por parte de la activista asignar un apartado en las páginas oficiales del partido en donde se enlace con información respecto a esta situación y el contacto con los diversos colectivos que brindan guía a las víctimas, esperando las autoridades y demás fuerzas políticas repliquen estas acciones a fin de generar un cambio de fondo.
Finalmente, Coral Melo se comprometió a volver a la entidad a fin de apoyar en lo que sea necesario y, de esa manera, colaborar para que Chihuahua deje de ser uno de los Estados en los que no se castiga este delito.