Alrededor de cincuenta personas marcharon de la Plaza de Armas hasta el parque El Palomar, siendo éste último la sede del Festival por la Defensa de los Ríos y Cerros de Chihuahua, donde se congregan colectivos ambientalistas para disfrutar de presentaciones musicales, venta de artesanías, árboles, alimentos, y participar de la recaudación de firmas para promover iniciativas de protección a zonas de importancia ecológica de la ciudad de Chihuahua.
El colectivo Fridays for Future encabezó la marcha, en la que alrededor de cinco decenas de personas caminaron desde la Plaza de Armas, en la calle Libertad e Independencia, desde donde se encaminaron al norte hasta llegar al Canal Chuvíscar, y de ahí hacia el poniente, hasta las inmediaciones del parque El Palomar, donde se inició con las presentaciones en un concierto colectivo urbano.
La participación del festival musical está integrada por 14 bandas de artistas locales, se han acondicionado espacios para 15 puestos en el área de bazar y venta de artesanías. También hay ocho puestos en el área de comida, y se colocaron seis stands para brindar información y talleres en temas de ecología.
“En conjunto con distintos grupos y organizaciones ecológicas, artesanos y artistas de la ciudad de Chihuahua nos dimos a la tarea de crear este evento con el fin de recabar fondos para la realización de los estudio clínicos y de terreno con el fin de proteger las áreas naturales del río Chuvíscar, la Sierra del Mogote y el Cañón del Marro que se han visto altamente contaminados y en peligro de desaparecer. El evento está enfocado a todo público que quiera sumarse a nuestro colectivo”, invitó el coordinador de Salvemos los Cerros de Chihuahua, Luis Andrés Rivera Levario.
El festival tendrá una duración de dos días que culminará este sábado 25 de septiembre, alrededor de las 23:00 horas, por lo que se ha acondicionado una zona para acampar en el icónico parque.
También, se brindarán pláticas ecológicas con el fin de fomentar una mayor difusión a la educación ambiental y la protección de las áreas naturales.
Los organizadores han hecho énfasis en que no se permitirá el consumo de alcohol, y que es un evento de carácter ecológico, educativo, social y familiar, que tiene la finalidad de promover la concientización y educación ambiental, a través de distintos talleres, actividades y en la voz de varios artistas y ambientalistas promover la cultura ecológica.
Además, se dará un espacio de venta tipo bazar a expositores y artesanos locales, con el fin de recabar fondos para pagar los estudios clínicos y de terreno de las áreas naturales del río Chuvíscar, el Cañón del Marro y la Sierra del Mogote, que se han visto altamente contaminadas y en peligro de desaparecer.