La dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, aseveró que los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales fortalecen la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tienen el firme propósito de mejorar la calidad educativa a fin de formar ciudadanos críticos y conscientes.
Por lo anterior, lamentó que “los conservadores” se estén dedicando a desacreditar los avances “inapelables en la dignificación de la vida pública y de las personas bajo la Cuarta Transformación”.
Te puede interesar: Con denuncia ante la FGR, piden cárcel para autores de libros de texto
Ante esto, desmintió que haya una minimización de las matemáticas, sino que explicó que se aborda de una manera diferente integradas además con la perspectiva de formar ciudadanos conscientes y “no mano de obra barata”.
Añadió que los nuevos libros de texto incluyen un pensamiento crítico, la reflexión y la comprensión de temas sociales, históricos y culturales, lo cual se ve reflejado en la manera en la que se aborda el tema de las matemáticas, una de las principales causantes del debate.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No se incluyen como les gustaría a los neoliberales, pero sí para nosotros quienes creemos en la promoción de los derechos humanos como valores fundamentales en esta nueva visión educativa de la Cuarta Transformación”, detalló Granados De La Rosa.
En cuanto a la educación sexual que se incluye en los libros de texto, refirió que abordarlos de una manera responsable y adecuada es esencial para el desarrollo saludable de la juventud. Igualmente, mencionó que es falso que se quiera ideologizar la educación o que sea una inexactitud incluir el fraude electoral ocurrido en el 2006 en los libros.
Señaló que el tocar intereses económicos que beneficiaban a ciertos grupos e inquietar sensibilidades ideológicas de algunos sectores conservadores es la causante de que la derecha haya desplegado una campaña de desinformación y manipulación en contra de los avances educativos.
Por lo antes mencionado, condenó la “irreverencia e irresponsabilidad” de la mandataria estatal, María Eugenia Campos, al ordenar no repartir los nuevos libros de texto en la entidad, “es claro que el PRIAN nos quiere viviendo en el pasado y al margen de la normatividad”.