Nelson Enrique Mendoza Allende, de 14 años, recibió el nombramiento de piloto aviador honorario, en reconocimiento por su tenaz lucha contra las adversidades de la vida.
La ceremonia marcial se realizó en las instalaciones de la Base Militar número 13, de la Fuerza Aérea Mexicana, donde el adolescente con discapacidad intelectual congénita vivió la experiencia de participar en un evento militar, y ser el invitado de honor y ser llamado compañero de armas por elementos castrenses.
El Comandante de la Región Aérea del Noroeste, General de División Bertín Hernández Mercado, presidió la ceremonia en la que se rindió honor al joven llamado cariñosamente Quique, quien conforme al protocolo, vistió el uniforme de piloto, le fue entregado un reconocimiento enmarcado y un efusivo aplauso.
Así mismo, el personal militar realizó un desfile de honor para Quique, quienes en formación marcharon frente al podium, y giraron su vista hacia el joven, al tiempo que saludaban con la mano en la sien.
Como invitados, alumnos de la Escuela Secundaria Federal 12, participaron de los honores a la bandera.
Nelson Enrique subió a un avión tipo Cessna, donde se puso en controles, y tuvo la noción de estar en cabina de un avión militar real y finalmente se disfrutó de un ambigú en su honor, acompañado de sus padres, hermanos y la directora de su escuela, el Centro de Atención Múltiple 24.