Hace 83 años se emitió el decreto para considerar al Parque Nacional Cumbres de Majalca como una Área Natural Protegida de Chihuahua, un espacio que se distingue por la belleza escénica y en especial porque en él se capta una importante cantidad de agua para la cuenca Río Bravo-Conchos.
El 1 de septiembre de 1939 se decretó que esta parte de la naturales es un espacio vital para el ser humano, por lo que el Consejo del Parque, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Semarnat, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizaron una jornada de conferencias y el próximo jueves en el parque se realizará una exposición y concurso de fotografía llamada "Los paisajes de Majalca", así mismo una visita guiada de observación de aves.
Te puede interesar: Majalca: el bosque idílico de Chihuahua que debes visitar
En las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) se realizó la jornada académica de 4 conferencias con la intención de sembrar en las nuevas generaciones la conciencia de la importancia que tienen estos espacios, ya que en México tenemos 185 Áreas Naturales Protegidas, que cubren una superficie de más de 90 millones de hectáreas.
La bióloga María Elena Rodarte García, Directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destacó que el Parque Nacional Cumbres de Majalca es de gran valor para los ciudadanos por su belleza escénica y deportes que se pueden practicar, pero sobre todo por el tema del agua, porque gracias a la protección de cuerpos de agua como son ríos y arroyos permite preservar la vida silvestre y contar con reservas de agua para uso y aprovechamiento humano.
Señaló que a pesar de las amenazas provocadas por el ser humano la estabilidad del parque radica en conservar el agua, que es el sostén de la vida.
En la inauguración, el doctor Marcos Delgado Ríos, el encargado Semarnat en Chihuahua mencionó que este parque es uno de los más bonitos y el ecosistema es sumamente rico.
En su intervención, el maestro Gabriel Valdez Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología resaltó que el parque es reserva y fuente de agua, aporta importantes servicios ambientales como es la captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, y las vistas panorámicas.
“Hay que valorar este pulmón de la ciudad”, dijo el secretario.
Dentro del Parque Nacional Cumbres de Majalca, el día 29 de septiembre a las 10:00 horas, se realizará una exposición y concurso de fotografía llamada "Los paisajes de Majalca", así mismo una visita guiada de observación de aves encaminada por el ingeniero Manuel Quintana, Jefe del Departamento de Vida Silvestre de la SDUE, finalizando con la “Ruta Naturalista” (monitoreo e identificación de especies), acompañada por la licenciada María Concepción Pérez, Subdirectora del Parque Nacional Cumbres de Majalca.
Finalmente hicieron un llamado a la sociedad para que se involucren en la preservación de este parque.