El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yuri Zapata Leos, subrayó que se debe esperar a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resuelva las diferentes impugnaciones que se tienen respecto a las elecciones a diputaciones locales para poder hacer el debido reparto de los cargos por representación proporcional.
Pese a que varios partidos políticos se han manifestado al respecto, el consejero externó que “no debería adelantar” supuestos escenarios al respecto, toda vez que no se tienen los resultados de la votación definitivos, debido a las impugnaciones que se han presentado ante los organismos electorales.
Te puede interesar: Piden líderes priistas chihuahuenses se lleve a cabo una Asamblea Nacional de su partido
En ese sentido, pidió esperar a que el TEE haga lo propio y resuelva, pues dijo que esas impugnaciones podrían desencadenar la anulación de algunas casillas y por ende de las votaciones, o incluso elecciones extraordinarias, por lo que los porcentajes son inciertos.
Empero, recordó que tanto la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, como la Constitución Política del Estado de Chihuahua establecen la manera en la que esos once lugares de representación proporcional se habrán de repartir entre las diferentes fuerzas políticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que tienen derecho a diputados plurinominales los partidos que hayan postulado candidatos en al menos 14 de los 22 distritos al tiempo en el que logren igualmente el 3 por ciento de la votación válida emitida.
Precisó que, en el reparto de esos cargos, se tomará a la primera persona de la lista de las seis fórmulas que cada partido registró previamente, entrando así un diputado por cada partido que haya cumplido con lo antes mencionado. Posteriormente, se alternará otra ronda con los candidatos registrados por la vía de mayoría relativa de cada partido que no ganaron, pero que obtuvieron los mejores porcentajes.
De ahí, se pasará nuevamente a los registrados para ser plurinominales tomando en cuenta las fuerzas políticas que obtuvieron el 5 por ciento de la votación, posteriormente el 10 por ciento y, en caso de que queden lugares y algún partido lo logre, aquellos que hayan obtenido más del 20 por ciento de la votación.
Es importante recordar que, por ningún motivo, una fuerza política podrá contar con más de 22 legisladores por ambos principios, ni se podrá contar en ninguna fuerza con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del Congreso sobre la base de 33 congresistas que exceda ocho puntos a su porcentaje de votación.