El secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado, Everardo Rojas explicó que, de acuerdo a lo que se establece en la ley, los suplentes deben ser llamados ante la ausencia injustificada por 30 días de los diputados titulares, esto a propósito del caso de la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta.
Pese a que la misma ley obliga a los legisladores a representar a sus distritos y gobernados ante el Congreso del Estado de manera permanente, mientras que justifiquen adecuadamente las faltas, puede no mandar a llamar a los suplentes.
De esa manera, han dejado en claro que existe una laguna tanto en la Constitución Política del Estado como en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ya que no se establece un tiempo definido respecto a las faltas justificadas.
En cuanto al tema particular de la representante del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, Rojas comentó que se han justificado debidamente las faltas que ha tenido por motivos de salud; sin embargo, no descartó la posibilidad de que sea llamado su suplente, Jael Argüelles.
Y es que cabe recordar que, desde el 20 de febrero del año en curso, Ozaeta Díaz no se presenta a las sesiones del poder legislativo ni siquiera a través de la vía remota, y tampoco realiza labores dentro de su distrito en Ciudad Juárez, situación que ha llamado la atención.
Pese a ello, y sin demeritar la situación de salud por la que se encuentra atravesando la congresista, la inquietud que se tiene dentro del poder legislativo es por qué no se ha mandado llamar a su suplente si no se tiene una fecha concreta para que la diputada regrese a sus labores.
La semana pasada, la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas comentó que tanto ella, la mesa directiva y la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos analizarían la situación para determinar si es necesario mandar llamar al suplente para que se haga cargo de las labores del Distrito 6.
Y es que, con su ausencia, el sector al que representa deja de tener presencia y “voz” dentro del poder legislativo, ya que ni ella ni su suplente se encuentran presentes para manifestar su aprobación o rechazo a los diversos temas que se presentan en el recinto.