Se debe mantener la lucha para que paridad sea real: Tribunal Estatal Electoral

Es el 67 aniversario en que las mujeres tuvieron su primera participación de votación en elecciones federales

Joel García | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 2 de julio de 2022

Roxana García. Foto de: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En el marco del 67 aniversario en que las mujeres tuvieron su primera participación de votación en elecciones federales, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, expresó que se debe mantener la lucha para que esa paridad que establece la Constitución sea real, sustantiva, y no sea nada mas de derecho, sino, de hecho.

Indicó la Magistrada electoral que el siglo 21 le ha dado la oportunidad Constitucional a la mujer de ir conquistando espacios en el acceso al poder mediante cuotas, acciones afirmativas, reformas legales, y actualmente la reforma Constitucional de paridad en todo, incluyendo los puestos de elección popular elevados a rango constitucional en 2019; también, en la actualidad solamente hay 12 presidentas municipales de 67 municipios que tiene nuestro estado.

Añadió que fue el 17 de octubre de 1953 se reformó la Constitución Federal otorgándole a las mujeres el carácter de ciudadanas, y por lo tanto, el derecho de votar. Antes de esto, estábamos en el apartado en la Ley de los incapaces, menores de edad y mujeres; en donde teníamos que pedir consentimiento hasta para solicitar créditos.

Detalló la titular del TEE en Chihuahua que fue hasta las elecciones federales celebradas en 3 de julio de 1955, cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su sufragio para elegir Diputados Federales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el siglo 20 se reconoció a las mujeres el derecho de votar, sin embargo, hubo muy pocas valientes y brillantes mujeres que tuvieron acceso a cargos de elección popular, como lo fueron en 1979 la primera gobernadora Griselda Álvarez en el estado de Colima; en 1987 Beatriz Paredes en Tlaxcala, en 1991 Dulce María Sauri en Yucatán; y Rosario Robles en el entonces Distrito Federal. Fueron todas ellas las únicas mujeres gobernadoras de todo el siglo XX, ya que el papel de la mujer se limitó básicamente en el ejercicio del derecho de votar, mas no el de ser votada, concluyó.