El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, destacó que, durante el Consejo Nacional de Morena, el cual se efectuó este domingo, se dio un gran avance, el cual marca una pauta para los partidos de izquierda, pues refirió que el mayor problema de estas fuerzas era el lograr establecer reglas que permitan transitar de manera conjunta.
Dijo estar consciente de que “eso no lo es todo”, pues falta que cada uno de los involucrados que firmó ese acuerdo, cumpla con lo establecido, lo cual recordó que fue validado por unanimidad, lo cual celebró y reiteró es un avance importante.
Añadió que las reglas para las candidaturas a nivel estatal y municipal aún no se definen, pues subrayó que el movimiento está enfocado en lo federal a fin de lograr definir de la mejor manera al candidato que le dará seguimiento al trabajo del presidente López Obrador.
Pese a no haberse abordado el tema, comentó que lo más seguro es que igualmente se realicen encuestas, pues “el partido ha optado estatutariamente por ese mecanismo y yo creo que nos ha dado buenos resultados”.
Pese a que una de las reglas que se contemplan en los lineamientos aprobados este domingo establece que los coordinadores de las bancadas de Morena y sus aliados tanto de la Cámara de Diputados y Senadores, así como de los Congresos locales no pueden hacer promoción de ninguno de los aspirantes a la presidencia, Estrada Sotelo descartó solicitar próximamente una licencia de su cargo.
Y es que aseveró que, en lo personal, respetará y acatará en su totalidad las reglas que se establecieron por parte del partido, “por lo que respecta a Cuauhtémoc, coordinador de la bancada, va a acatar lo que el Consejo estableció”.
En ese sentido, comentó que habrá de reservarse sus opiniones referentes a Claudia Sheinbaum, pese a ser el coordinador del Comité Municipal de Chihuahua en apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “el bien superior a proteger es el movimiento”, por lo que es menester dispensar comentarios personales a fin de que “lo colectivo triunfe”.
En cuanto al actuar de los partidos de oposición, expresó que “ya quisieran” tener esos lineamientos; empero, señaló que actúan con un mecanismos de reacción, lo cual se debe a que no cuentan con liderazgos que les permita ir a una competencia en el 2024, razón por la cual se escudan en descalificar a Morena.