Este fin de semana se disparó la venta de leña debido al considerable descenso de temperatura. En algunos puntos se reporta un incremento de hasta 50 por ciento, en comparación a los primeros días del mes de enero.
Don Manuel, uno de los vendedores de leña, explicó que debido a la precaria situación económica que atraviesa la ciudadanía, ya no adquieren las grandes cantidades, solo compran leña para pasar el temporal.
El punto de venta ubicado en el calle 62 y vialidad Ch-P señaló que la venta había estado muy baja, incluso reportan una disminución de hasta el 50 por ciento, en comparación al año anterior.
Durante el sábado la venta se incrementó, luego de que se dio a conocer que este domingo la temperatura alcanzaría niveles congelantes.
Se logró vender 400 costales de leña de encino, que se cotiza en 70 pesos, mientras que la leña de pino se vende a 3.50 pesos, de esta se reportó una venta de 7 toneladas.
El vendedor mencionó que anteriormente, la gente formaba sus trincheras en las viviendas, ya que adquirían media tonelada de leña para no batallar por el combustible para sus calentones, pero ahora hasta eso es un lujo, porque el aumento de precios en la canasta básica los obliga a medirse y ahorrar donde se pueda.
Los vendedores de leña también han resentido el impacto económico, pues solo han traído 7 tráileres de cargados de costales y 6 camiones con leña suelta.
En Chihuahua, la temperatura continuará baja durante toda la semana, por lo que las autoridades han emitido una alerta preventiva.