Entre enero y octubre 448 chihuahuenses fallecieron por enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, un promedio de casi 45 personas al mes, en contraste con los 31 decesos que según estadísticas del Inegi se promediaron mensualmente durante 2019, lo que significa una aumento de 45 por ciento.
Del total de fallecimientos, 66 por ciento están clasificadas como enfermedad alcohólica del hígado, y el resto fueron muertes por síndrome de abstinencia.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística muestra que el promedio anual en los últimos tres años de muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, oscila entre 500 y 520 casos. De acuerdo a la estadística, del total de muertes que se relacionan con el consumo de alcohol, el 87 por ciento ocurren en hombres, y la edad media de estos casos oscila desde los 32 y hasta los 65 años, con mayor presencia entre los 50 y 62 años de edad.
Existen también casos de internamiento o complicación que no llegan a la muerte pero que muestran una edad promedio de 26 años, en la que se presentan síntomas graves por el consumo en varones.
En el caso de las mujeres, de lo estimado entre enero y la primera semana de agosto, la edad media con más muertes es de los 42 a los 56 años de edad, sin embargo, existen casos de jóvenes menores de 35 años que presentan problemas relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
FACTOR DE RIESGO EN ADOLESCENTES
La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones dio a conocer que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo en jóvenes y adolescentes, y refiere que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, cuatro de cada diez menores (de 13 a 17 años) han consumido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida.
Este año la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones lleva a cabo actividades informativas bajo la campaña “Más amor, menos alcohol”, para concientizar sobre el daño que provoca el alcohol, principalmente en menores de edad, debido a que se presenta como uno de los factores de riesgo de muerte y discapacidad.
La dependencia estatal refirió que el consumo excesivo de alcohol se define cuando se compromete el desarrollo, la salud y que tiene implicaciones adversas para quien lo consume y quienes le rodean.
En 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y el decreto que establece el 15 de noviembre, como el Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, con el objetivo de disminuir los índices de consumo y prevenir el mismo.
De acuerdo a la Ley General de Salud (Art. 185-bis), el uso nocivo del alcohol, se refiere al consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas que van a conducir vehículos de transporte público, automotores o maquinaria.
También hace referencia a personas que van a desempeñar tareas que requieren habilidades y de respuesta rápida o que están al cuidado de otras personas, así como personas con alguna enfermedad crónica.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat), el consumo per cápita de alcohol en México es de 4.4 lts. por año, caracterizándose por un patrón de consumo de grandes cantidades en periodos cortos, ejemplo de ello, son fines de semana o festejos de temporada.
Además, el consumo de alcohol es considerado factor de riesgo asociado a muerte prematura en la población en general, pero en menores de 20 años pasó los primeros lugares de factores de riesgo de muerte, y discapacidad.