Las últimas 24 horas se dispararon los incendios forestales, se reportaron 28 incendios activos, de los cuales 10 se reportan en el municipio de Guadalupe y Calvo. Se incrementaron en más del 300 por ciento. Tres de los incendios afectan al Área Natural Protegida Papigochic.
Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal en el reporte sobre la situación, en el estado se registra un área preliminar afectada de 2 mil 226 hectáreas.
A nivel nacional se reportaron 61 incendios en 15 estados, con una afectación preliminar de 29 mil 532 hectáreas y mil 156 personas trabajando en el combate. De estos incendios 10 se reportan en áreas naturales protegidas.
La Comisión Nacional Forestal reporta que 34 incendios forestales han sido liquidados y la afectación es de 9 mil 718 hectáreas.
En Chihuahua, los incendios afectan a los municipios de Guadalupe y Calvo, donde solo se registraba un incendio presuntamente controlado en un cien por ciento, ahora son 10 activos; le sigue el municipio de Guachochi con 3 incendios; Bocoyna con 3; Guerrero con 2, al igual que en Maguarichi, en Guazapares son 2 más; en Urique se reportaron 2 más; en Ocampo 1 y en Madera otro; mientras que en Ignacio Zaragoza se reporta otro incendio y en Casas Grandes continua el incendio en Mesa de Avena.
Tres de los incendios activos afectan al Área Natural Protegida Papigochi que se encuentra entre los municipios de Guerrero, Bocoyna y Témosachi, donde se cuenta con especies importantes como el oso negro, águila real, trucha aparique, cotorra serrana, pinabete espinoso y fue hábitat del lobo mexicano.
La Conafor informó que un total de 72 personas trabajan en el combate, se reportó un 90 por ciento de control en uno y en otro del 50 por ciento.
En los 28 incendios activos trabajan 282 personas combatientes pertenecientes a brigadas oficiales de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobierno del Estado; brigadas de protección forestal y rural, asociaciones de silvicultores así como personas propietarias de terrenos forestales.
Por otra parte, el municipio de Casas Grandes recibió víveres para continuar apoyando a los combatientes del incendio forestal que se ubica en Mesa de Avena y Campo Buck, donde se reporta un 85 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación.
La Comisión Estatal de Protección Civil Chihuahua entregó los apoyos para los combatientes en la zona conocida como El Escaleriado ubicado en la Serra de Casas Grandes, donde el jefe de Brigada Conafor de Casas Grandes y el ingeniero Ricardo Fernández, director de Desarrollo Rural de Casas Grandes recibieron los víveres.
Lo anterior luego de la reunión que autoridades de la CEPC sostuvieron con Roberto Lucero, alcalde de Casas Grandes, integrantes de la Comisión Nacional Forestal Brigada de Casas Grandes, Desarrollo Rural y Protección Civil municipal, con la finalidad de coordinar acciones preventivas.