Se duplica población sin servicio médico en el estado

Más de 6 mil personas carecen del servicio

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Foto: Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

En los últimos cinco años, el rezago en servicios de salud para la población chihuahuense se duplicó al pasar de 309,015 personas en esta condición en 2016, a 620,002 en octubre de 2021, de acuerdo al Reporte de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El reporte actualizado hasta el pasado mes de octubre muestra que del total de personas sin servicio médico, el 68 por ciento son mujeres, es decir, 421,601 mujeres.

Dicha cifra de mujeres abarca desde los 18 y hasta los 66 años, sin embargo son las mujeres de entre 18 y 22 y las de 60 a 66 quienes más se encuentran sin servicio médico.

En el caso de las mujeres jóvenes, Coneval refiere la necesidad de contar con un servicio de salud no sólo ante la atención de embarazos, sino de padecimientos que han avanzado en los últimos años, que significan enormes gastos.

Foto: Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

En el caso de mujeres mayores de 60 años, se muestra que son personas que han sido jefas de hogar pero en sus trabajos no contaban o cuentan con servicio médico por estar dentro de la economía informal.

Además, el panorama nacional muestra que el acceso a los servicios de salud se disparó porcentuales entre 2016 y 2021, al pasar de 20 millones de habitantes en esta condición, a 35 millones 679 mil.

Por otra parte, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chihuahua es de un 32 por ciento de la población actual, es decir, más de un millón 200 mil habitantes presentan al menos una carencia.

En lo que respecta a la población vulnerable por ingresos, alrededor de 391,900 personas no tienen capital suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Cabe citar que en la última década la población vulnerable por ingresos (personas cuyo ingreso es igual o inferior a la línea de pobreza por ingresos) creció 2.9 puntos porcentuales, al situarse en 10.2% en 2021, después de que en 2011 el porcentaje era de 7.3%.

El Coneval invita a entender la pobreza no como un fenómeno de comportamiento homogéneo, sino como una condición marcada por las dimensiones de la etnia, la edad, la discapacidad, el género, entre otras.

Señala también la necesidad de propuestas y acciones con la finalidad de abatir estas limitaciones que tiene gran parte de la población chihuahuense, así como en todo el país.