En el Mezanine del Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz compareció ante la Comisión de programación, presupuesto y hacienda pública, donde detalló el presupuesto que se busca ejercer en el 2023, es por 833 millones de pesos, lo que representa un incremento del 149.15 por ciento de recursos económicos en comparación con el año 2022 que tuvo 334 millones 473 mil 114 pesos.
Detalló el funcionario estatal que son 498 millones de pesos 660 mil lo que representa el 60% para el tema de apoyos y subsidios, 70 millones de pesos para el gasto administrativo, es decir un 8%, 124 millones de pesos para el gasto corriente lo que representan un 15%, 76 millones de pesos por parte de la federación (9%), y el 8% restante de fideicomisos.
Indicó que las principales actividades en lo que se aplicarán dichos recursos en programas, Estatal de Subsidios a la Producción, de Infraestructura y Equipamiento, de Fomento Agrícola, de Desarrollo Rural Sustentable, de Mecanización del Campo, de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural, del Desarrollo Forestal Sustentable, del Uso Sustentable del Agua, del Desarrollo de Productores Agropecuarios, Agroindustriales y Forestales, así como de la Coordinación, Conducción y Asesoría Jurídica en el Sector Rural.
Por su parte el diputado del PRI, Edgar Piñón, destacó el importante incremento para el campo, lo que permitirá generar programas productivos, y reconoció al Estado por el importante aumento del presupuesto.
Asimismo el diputado Saúl Mireles se sumó al reconocimiento, por esfuerzo de gobierno estatal en brindar apoyo al campo, tras el planteamiento de incremento de presupuesto.
Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados Luis Aguilar, Mario Vázquez, Saúl Mireles, Carla Rivas, Diana Pereda, Edgar Piñón, Isela Martínez y Gabriel García Cantú