Debido al incremento progresivo de las temperaturas a nivel global en conjunto con la sequía extrema de la región, entre otros factores, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua registró un aumento en el consumo de agua en los últimos dos años.
De acuerdo con la JMAS, durante la temporada de calor el consumo del líquido vital se solía elevar hasta los 800 litros por segundo, permitiendo que el servicio siguiera funcionando con un mínimo de fallas.
No obstante, la dependencia indicó que desde el año pasado el consumo de agua se elevó drásticamente hasta mil 600 litros por segundo, lo que se ve representado en la presión baja e incluso en la falla del servicio en múltiples colonias de la ciudad.
A pesar de lo anterior, la Junta de Agua y Saneamiento del municipio señaló que actualmente existe una disponibilidad aproximada de 4 mil 300 litros por segundo, lo cual se logra gracias al alumbramiento de los mantos acuíferos.
La JMAS cuenta con más de 160 pozos de agua de los cuales se extrae el agua que provee a la ciudadanía de Chihuahua, y aseguran que aún habrá buena disponibilidad del líquido vital, a pesar de que los mantos acuíferos se encuentran explotados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe destacar que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), algunos factores que aumentan el consumo de agua están relacionados al crecimiento de la población, incluyendo los flujos migratorios.
De igual forma, menciona el programa que la expansión agrícola y las actividades industriales aumentan la demanda de consumo hídrico, agregando el cambio climático, el incremento progresivo de las temperaturas y las sequías, la situación podría llegar a convertirse en una situación de extrema importancia.
Además, la JMAS informó que, hasta el 27 de agosto del presente año, se han registrado afectaciones en 9 pozos que suministran agua potable a los tanques de las colonias Saucito, Colina y Panamericana.
Lo anterior se deriva de las fallas en el suministro de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales ocurren sobre todo en temporada de calor por la demanda de energía que significan los equipos eléctricos.
Por lo que, la JMAS pidió la comprensión de la ciudadanía capitalina por el inconveniente y aseguró que, los técnicos de la dependencia trabajan a su máxima capacidad para minimizar las afecciones y normalizar el abastecimiento de agua potable cada vez que ocurre un inconveniente.