A partir de este lunes y hasta el viernes 31 de marzo se brindará atención personalizada a los docentes que denunciaron errores y descuentos en su nómina.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua informó que a cada docente que se le hizo un pago excedido por error se le atenderá, dado que reconoció el trabajo que las maestras y maestros realizan en pro de la niñez y adolescencia chihuahuense.
El pasado viernes, los docentes quienes son acreedores a un incentivo denominado Promocion Horizontal hicieron llegar la denuncia sobre un descuento que les aplicarán a partir de la siguiente quincena.
En respuesta SEECH informó que ese incentivo lo obtuvieron los docentes gracias a su esferzo y superacion profesional, sin embargo el pago que se realizó no fue el correcto.
Se explicó que el pasado mes de diciembre se realizó el pago de este incentivo, de los conceptos de aguinaldo y prima vacacional, con un cálculo que excedió el monto correspondiente, siendo el importe de lo excedido lo que debe ser regresado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.
Cabe señalar que este incidente se presentó derivado del desconocimiento del personal al implementar un procedimiento nuevo de pago del Programa por Incentivos de Promoción Horizontal.
Para informar sobre el reintegro de dicho importe excedido, en días pasados, trabajadores de SEECH se comunicaron vía telefónica con las y los docentes involucrados en el proceso para explicar la situación.
Tras la inconfirmidad de los docentes ante la falta de explicación se tomó la decisión de que del 27 al 31 de marzo de 2023 en todas las oficinas de Servicios Regionales de SEECH, se instalará un módulo de atención para atender de manera personalizada al profesorado, así como ofrecer de manera puntual la información de acuerdo a cada caso en particular.
Además se informó que el director general de SEECH, Héctor González Estudillo y por la directora de Administración, Teresa de Jesús López Ramírez, estarán atendiendo las inquietudes y realizar las aclaraciones correspondientes a este proceso que dará inicio a los descuentos la última quincena del mes de marzo.
El procedimiento para obtener este resarcimiento a la SHCP está previsto en la propia Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que en su Artículo 38, Fracción I señala expresamente lo siguiente:
Artículo 38.- Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate:
I.- De deudas contraídas con el Estado, por concepto de anticipos de salarios, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobados.