El diputado Omar Bazán, miembro de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, informó que se espera que esta semana se convoque a reunión de los miembros permanentes de la misma, para poder evaluar los documentos de solicitud de juicio político contra el exgobernador Javier Corral, enviados por Gabriel Sepúlveda y Otto Valles.
“Esperemos que esta semana se convoque a los miembros de la comisión para revisar las solicitudes de Gabriel Sepúlveda y Otto Valles, para darnos estos documentos y poder proceder en su caso”, comentó el legislador.
Hay que recordar, que el pasado viernes 2 de septiembre, Otto Valles Baca acudió a las oficinas de Oficialía de Partes del Poder Legislativo Local para presentar formal denuncia por hechos atribuibles a un servidor público que en ejercicio de sus funciones, incurriría mediante actos y omisiones en perjuicio directo de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.
"Javier Corral Jurado quien es nacido en El Paso, Texas no sólo tiene doble nacionalidad sino doble identidad que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida según lo demuestra la compra de bienes inmuebles o procesos jurídicos realizados en territorio nacional o en el extranjero", destacó.
"Se fundamenta la presente denuncia de solicitud de juicio político en contra de Javier Corral Jurado, quien se encontraba impedido por disposición Constitucional, para acceder al ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 32, se requiera ser mexicano por nacimiento, y se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad".
Previo a esta denuncia, el magistrado Gabriel Sepúlveda, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, interpuso una denuncia en contra del exmandatario Corral Jurado Jurado por presunta intromisión de poderes y la violación a la autonomía del Poder Judicial, e indicó que las violaciones que se cometieron durante la administración del exgobernador en torno al Poder Judicial por lo cual presentó la demanda de juicio político.
Otra de demanda de juicio político, también en contra del exgobernador Javier Corral, fue la presentada por el abogado Gerardo Cortinas Murra, por el adeudo millonario que se dejó en Pensiones Civiles del Estado, el cual ascendería a los 6 mil millones de pesos. En este último asunto, se solicita por parte del denunciante el juicio político, por la presunta omisión del ejecutivo que derivó el adeudo millonario.