Don frentes fríos y la Octava Tormenta Invernal afectarán a Chihuahua en los próximos días, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones ante la presencia de fuertes ráfagas de viento.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey señaló que se esperan fuertes vientos en toda la entidad, ante ello se mantendrán en contacto con las unidades municipales a fin de atender las contingencias que pudieran presentarse y que los cuerpos de emergencia estén preparados.
El ingeniero Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la CEPC informó que a partir de este miércoles el frente frío número 36 afectará al territorio chihuahuense y traerá la Octava Tormenta Invernal para el próximo domingo con fuertes ráfagas de viento por arriba de los 75 km/h para la zona noroeste, principalmente Janos, Carichí, Ignacio Zaragoza y Guerrero. En la capital podrían llegar hasta los 50 km/h.
Para el domingo las ráfagas de viento se intensificarán en toda la entidad, en el municipio de Juárez, Namiquipa y Buenaventura se pronostican vientos de hasta 110 km/h, otras zonas que podrían alcanzar de 80 a 90 km/h, sobre todo para la zona norte, la capital, Majalca, Guerrero, Cuauhtémoc, Carichí. En la zona de Hidalgo del Parral y Camargo las ráfagas estarán por arriba de 70 km/h.
Ante estas condiciones se pidió a los automovilistas tener cuidado al transitar por los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, Janos a Ascensión, Chihuahua a La Junta, Balleza a Nonoava y Guadalupe y Calvo.
Además se informó que de domingo a lunes se registrará un descenso en la temperatura de entre 6 y 9 grados respecto a la temperatura actual. Las temperaturas más frías e inferiores a menos 5 grados Celsius se registrará en Temósachic, Bocoyna y Guerrero.
En su intervención, el ingeniero Manuel Payán meteorólogo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informó que para el domingo se pronostican lluvias aisladas en territorio estatal, así como chubascos en forma de nieve para el municipio de Janos, sobre todo en la serranía conocida como Puerto San Luis.
Por su parte, la directora operativa de la CEPC, Zayra Jacques, recomendó verificar el estado de los techos de láminas a fin de que se encuentren bien sujetas; en caso de caminar por la calle no hacerlo cercano a las bardas en mal estado; al conducir tener precaución por las ráfagas sobre todo si sienten que el vehículo se jala por los vientos evitar tomar velocidades altas y rebasar; estar pendientes de la vía y conducir con las intermitentes encendidas en caso de que se registre neblina. Además recomendó a la población estar al pendiente de las condiciones meteorológicas.