Yolanda Daw Tarango, gerente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Chihuahua, Canadevi, informó que el avance en el tema de vivienda vertical, a través del proyecto del Gobierno Municipal, Ciudad Cercana, está ganando aceptación entre las constructoras y empresas, aunque todavía no se han materializado, expresó que se están diseñando las nuevas propuestas en este tema.
“Se están cocinando los proyectos de vivienda vertical”, compartió Yolanda Daw.
En ese sentido, manifestó que por el desarrollo que ha tenido la ciudad de Chihuahua, y su notable expansión periférica, se tiene más desarrollado el negocio de la vivienda horizontal; sin embargo, elogió la propuesta que hace Ciudad Cercana, en cuestión de una visión vanguardista de los nuevos esquemas de construir la urbe.
“Muy bien viene ciudad Cercana, es un gran proyecto y poco a poco los desarrolladores están entrando en ese esquema. Ha sido difícil, por la costumbre que tenemos de la vivienda horizontal, pero cada vez hay más aceptación de vivienda vertical”, refirió.
Por su parte, el director del Instituto de Planeación Estratégica del Municipio de Chihuahua, Carlos Hernández Velasco, mencionó que Ciudad Cercana, es un proyecto que es de visión de largo plazo; no es un proyecto que necesariamente va a tener grandes impactos en los primeros años de implementación dado que principalmente implica o tiene que ver con un cambio de paradigma y de mentalidad en una ciudad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ahora, a partir de Ciudad Cercana, cómo podemos tomar decisiones en la manera en que vivimos, básicamente de pasar una casa tradicional con patio, con cochera, etcétera; a vivir en edificios en departamentos. Ese cambio generacional, incluso, que podría implicar años en el cambio progresivamente”, detalló el doctor Hernández Velasco.
En ese sentido, el titular del IMPLAN, sostuvo que se han tenido ya ejemplos o casos de algunas edificaciones que se han dado a lo largo de la ciudad, -y en particular en la parte de Ciudad Cercana-.
“Actualmente se está trabajando para que los incentivos puedan afinarse mejor, para que las personas que puedan invertir en esta parte de la ciudad, encuentren atractiva la forma de construir en Ciudad Cercana, si los incentivos y las condiciones se mejoran. De eso se trata la política, de mejorar estas condiciones”, afirmó Carlos Hernández.
Acotó que los desarrollos de proyectos habitacionales, requieren de mucha inversión, de mucho estudio, de mucho esfuerzo, y además, tienen un esquema financiero distinto a los fraccionamientos tradicionales.
“Un fraccionamiento tradicional puede construir un pequeño grupo de casas, las puede vender, sigue cumpliendo ciertos requisitos, y eso mismo va generando recursos para seguir construyendo ese fraccionamiento. En el caso de un edificio, no. El edificio tiene que estar totalmente terminado, aunque los departamentos de abajo estén listos, hasta que no estén los últimos, es que se pueden gestionar ventas que ayuden a los costos financieros de los proyectos. Entonces, el esquema financiero es diferente; por eso a veces es complicado pensar que es demasiado fácil construir vivienda vertical porque tiene otra lógica financiera”, finalizó.