La declaratoria de emergencia por sequía que emitió Gobierno del Estado permitirá que los recursos de diversos programas sean encaminados a la atención de los efectos de este fenómeno, a la fecha se están haciendo alianzas con el sector agrícola para la adquisición de los esquilmos del maíz y la cascarilla de algodón que servirá para la sobrevivencia del sector ganadero.
El doctor Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural explicó que se están reestructurando los programas para canalizar el apoyo a la actividad agropecuaria en el estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que la SDR ya tiene la estrategia para brindar atención al sector agropecuario que se ha visto sumamente impactado por este fenómeno.
El doctor Sánchez realizó un recorrido en las zonas productoras menonitas a fin de hacer una alianza con los productores de maíz y frijol, quienes producto de su cosecha están obteniendo rastrojo y cascarilla de algodón en las despepitadoras.
“Estamos canalizando los recursos disponibles y se está dando a conocer a los productores a través de asociaciones ganaderas, productores y la Unión Ganadera”, dijo el doctor.
A la fecha se está reteniendo todo lo que se produce en el estado, para ello la declaratoria permite asignar fondos para adquirir esos forrajes y ponerlos a disposición de los ganaderos, el Estado asumirá el costo de adquisición y los ganaderos solo tendrán que transportarlos.
El doctor destacó que el sector ganadero está sumamente impactado, en la zona de Camargo, colindante con Hércules en Coahuila están calcinados los terrenos por la falta de forraje y el ganado está muy deteriorado.
Dijo que los números de exportación van a la alza debido a que si dejan a los animales en los agostaderos se mueren ante la deficiencia de forraje.
Todo el estado está en problemas, sin embargo la zona serrana que había estado acostumbrado a trabajar con más agua lo resiente más, que quienes trabajan en zonas desérticas.