El Clúster Automotriz expandió su presencia a todo el estado de Chihuahua y ya no estará confinado a la ciudad capital, indicó su presidente Tarsicio Carreón. Es parte de una estrategia por la regionalización de la industria y la articulación de proveedores locales con cadenas de producción transnacionales.
Desde el mes de septiembre desplegaron una estrategia de regionalización para comenzar a vincular a las 420 empresas automotrices en el estado de Chihuahua, comentó el líder empresarial. Detalló que en la ciudad capital son 62 pero solamente 34 están asociadas por lo que también trabajan en un proceso de vinculación, buscando captar tanto empresas locales como transnacionales.
Por otro lado, comentó que buscan invitar a empresas locales de todos los giros para convertirse en proveedores del sector. Indicó que su objetivo es mayor participación de industria local en las cadenas de producción de la industria automotriz, articulando a proveedores desde "plástico, piel, metal, electrónicos, software… cualquier empresa que esté interesada en proveer un producto o servicio a la industria automotriz", señaló Carreón Pérez.
"Hasta ahorita la industria local estaba un poco apartada", agregó.
Adelantó que lanzarán oportunidades de "networking" con socios en el estado y otras fuentes de vinculación para generar derrama económica y desarrollo local.
En este sentido, recordó que hace unas semanas sostuvieron un evento de promoción en Phoenix con 12 empresas locales para negociar con 4 armadoras, entre ellas Lucid Motors y Harley Davidson. Añadió que estas oportunidades de vinculación se presentarán en el futuro para desarrollar un catálogo más amplio de proveedores.