La diputada federal Laura Contreras notificó que se extendió el plazo para la realización de los foros de parlamento abierto para el análisis de la Reforma Eléctrica hasta el 28 de febrero, lo que consideró una buena noticia al argumentar que dará oportunidad de tener más información, diferentes posturas y puntos de vista al respecto, tanto de organizaciones civiles como de expertos en la materia.
Aparte, se acordaron unas mesas de diálogo con el Partido Acción Nacional, por parte de Gobernación federal; sin embargo, hasta donde tiene conocimiento, se canceló un par de veces este acercamiento respecto a la reforma eléctrica, y también para abordar el tema electoral y económicos.
Asimismo, destacó que habrá diálogo entre Estados Unidos y México para poder trabajar en materia económica en cuanto a que se respeten los contratos de las empresas extranjeras que invierten en nuestro país, y que genere una mayor estabilidad, evitando la incertidumbre para las inversiones en México.
“Yo espero que se respeten los contratos y que se revise si evidentemente hay alguna ilegalidad de alguien que deba ser castigado”, manifestó la legisladora panista.
En cuanto a la reforma político-electoral, detalló que todavía no hay una propuesta como tal, y que desde el PAN, en la reunión plenaria que sostuvieron, van a presentar su propia propuesta de reforma en donde se plantean diversas adecuaciones: una es la segunda vuelta electoral, “que legitima más las elecciones”.
El grupo parlamentario ha mostrado su respaldo en la defensa de los órganos autónomos, “porque coadyuvan con el gobierno, permiten el transparentar las decisiones, y sobre todo el atender a la ciudadanía en materia de derechos humanos, del acceso a la información, ayudar a organizar elecciones de una manera libre y brinda certeza”, dijo al hablar de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Contreras informó además que desde Acción Nacional están impulsando propuestas en materia económica, sobre todo enfocadas en las pequeñas y medianas empresas, a fin de coadyuvar ante esta pandemia por Covid-19.
En lo particular, está enfocada en materia de salud mental y preventiva; de igual manera, se trabaja en la legislación para prevenir la discriminación a personas con discapacidad y a adultos mayores.