Se gradúan 15 niñas y niños ralámuli Asentamiento Tarahumara

Fueron 15 alumnas y alumnos del tercer grado del jardín de niños Elvira Cruz Bustillos

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de julio de 2022

Graduación del kínder ralámuli. Foto de Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

La mañana de este lunes se celebró la despedida de 15 alumnas y alumnos del tercer grado del jardín de niños Elvira Cruz Bustillos, ubicado en el Asentamiento Tarahumara, donde las niñas y niños ralámuli tienen oportunidad de estudiar y tomar clases en su propia lengua, así como de aprender cosas de su cultura, además de los contenidos académicos regulares.

La Directora del plantel, Blanca Eunice Palma Figueroa, indicó que con mucho entusiasmo, las niñas y niños fueron acompañados por sus padres, quienes participan activamente en las actividades de enseñanza y transmisión de la cultura indígena a sus hijas e hijos.

Graduación del kínder rarámuri. Foto de Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Según informó la directiva, son 3 maestras, de las cuales 2 son ralámuli, por lo que se imparten además de los contenidos regulares, contenidos en su lengua, así como sobre su cultura y se integra a otros miembros de la comunidad en las actividades, como el Día de Muertos, cuando hacen dos altares: el tradicional mexicano y el ralámuli.

Graduación del kínder ralámuli. Foto de Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Se informó que hubo mucha alegría en la ceremonia de graduación, pues los pequeños y pequeñas se sintieron muy felices de terminar su educación preescolar, y que en general estuvieron muy contentos los últimos meses que se retomaron las clases presenciales, pues pudieron volver a aprender cosas y a convivir con sus compañeros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Les enseñamos en su lengua los números, lo colores, las partes del cuerpo, así como cosas sobre la familia y las tradiciones con su cultura”, comentó Palma Figueroa, y agregó que la gobernadora tradicional del asentamiento también participa en las actividades de enseñanza para los menores. Cabe mencionar, que además de los 15 niños que se graduaron este lunes, en segundo grado hay 22 alumnos y en primero son 12.