Se gradúan 77 cadetes del Isscuu y se integran a las filas de la Policía Municipal de Chihuahua

La ceremonia fue presidida por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, autoridades municipales y de corporaciones de nivel federal

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 6 de febrero de 2023

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Un total de 77 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua se graduaron de su formación profesional, para integrarse a las filas de la Policía Municipal de Chihuahua, en una ceremonia emotiva celebrada en el Centro de Convenciones de Chihuahua, acompañados por sus familiares y amigos.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, autoridades municipales y de corporaciones de nivel federal.

Marco Bonilla tomó protesta a los nuevos policías, a quienes les preguntó, “Protestan que durante el desempeño de sus actividades respetaran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la de nuestro estado, disposiciones legales del municipio, así mismo, reconocer y respetar a sus superiores en lo que demandaren de palabra o por escrito, en asuntos del servicio, y entregar su capacidad y esfuerzo a la sociedad, a quienes estarán obligados a proteger y respetar como agentes de la Policía Municipal. A una sola voz, los 77 cadetes respondieron, “Sí protesto”; a lo que el alcalde Bonilla Mendoza respondió, “Si así lo hicieren, que la sociedad se los premie, y si no, que se los demande”.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Durante la ceremonia, los familiares y amigos colocaron la placa policial a cada uno de los cadetes, en un acto emotivo y de gran significado para los nuevos policías de Chihuahua.

“Seis meses después, estamos aquí: 116 cadetes ingresaron el pasado mes de julio a la academia y hoy se gradúan 77 nuevos policías, solamente aquellos que demostraron amor, vocación y acreditaron todas y cada una de las pruebas que se les fueron presentando. Mujeres y hombres que hoy portan su placa en el pecho. Reconocemos que una ciudad segura, tiene familias felices, familias sólidas, que forman mujeres y hombres de valores bien cimentados y convicciones bien fajadas, educados con valores, serán ciudadanos responsables, me dirijo a las familias de los nuevos policías, que con esa pasión los alentaron a que hoy estén aquí, a ustedes, papas, mamas, esposas, esposos, hijas e hijos, abuelos y abuelas, a todos que son piezas fundamentales dentro de este proyecto de vida de los nuevos policías”, expresó el presidente municipal Marco Bonilla.

El alcalde Bonilla Mendoza, destacó que el sentido de la vida está en servir al prójimo, y que es en una familia que siembra vocaciones, como la de servir y proteger, al tiempo que felicitó a las familias por apoyar y alentar a los cadetes.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Quiero invitarlos a que sigan diciendo lo orgullosos que están de ellos, y por supuesto lo mucho que los aman todos los días, que no solamente se quede en un recuerdo, que cada día que salgan a patrullar las calles de Chihuahua, los despidan con un beso, la bendición y palabras de aliento, porque no hay vitaminas más poderosas que cuando decimos a quienes queremos”, refirió Marco Bonilla.

El ejecutivo municipal, acotó que tradicionalmente la placa era entregada en el presídium, y luego, cada uno de los graduados se las colocaban ellos mismos. Subrayó que en esta administración pro familia, impulsora de las familias, por lo que se cambió el formato desde la generación pasada y que fueron sus familiares quienes colocaran la placa, junto al corazón.

“Ustedes, policías, a partir de hoy, ponen frente a las familias un servicio que desempeñarán con valentía, nobleza, y lealtad total de su tierra, chihuahua es tierra de gente valiente, noble y leal. En la búsqueda por una capital segura y con la convicción y con la base de todo lo bueno”, dijo

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Marco Bonilla refirió que fue en esta administración en la que se creó el ISSCUU, que próximamente mejorará sus instalaciones para construir un campus universitario, para preparar una licenciatura impartida gratuitamente por el Gobierno Municipal.

“Son ustedes, policías municipales quienes representan la fuerza de una sociedad que con disciplina y rigor, hacen frente a los delincuentes, aplicando la ley, sin importar de quien se trate. Que sea pues, el inicio de una exitosa carrera, policial, que sea una excelente carrera como aliados de todo lo bueno, como servidores de la paz, como policías marca Chihuahua Capital, que les puedo decir, es la capital que le da norte a todo México”, concluyó.

Dentro del evento, destacaron que los nuevos policías obtuvieron una preparación especial en atención a la violencia familiar.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

De esta manera, la ciudad capital cuenta ya con 77 nuevos policías, que se suman a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para contribuir a salvaguardar la seguridad y patrimonio de las familias chihuahuenses.

Después de seis meses de intensa preparación teórica y práctica en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, un total de 33 mujeres y 44 varones correspondientes a la segunda generación de la actual administración municipal, terminaron su preparación como policías municipales especializados en temas de atención a la violencia familiar para brindar una mayor efectividad en la atención a este tipo de casos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Sean bienvenidos a esta gran corporación, la mejor Policía de América Latina", expresó el comisario Julio César Salas González, en su mensaje a los cadetes graduados.

Esta generación inició su capacitación y adiestramiento a mediados del pasado 2022 cuando comenzaron y dentro de los temas impartidos se forjaron en áreas como uso de armamento y tiro policial, primer respondiente, detención y traslado de personas, conducción de vehículos de emergencia, uso PR-24 o bastón, seguridad ciudadana, prevención de la violencia y la delincuencia, ademas primeros auxilios y manejo de conflictos.

Otros temas que abordan los instructores del ISSCUU son equidad de género, proximidad social y desarrollo humano con la finalidad de que su preparación sea integral y sean los mejores elementos quienes se encuentran en las calles.