El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que en los primeros 13 días de febrero de 2023 se cometieron 12 homicidios, la mayoría, relacionados con eventos perpetrados con integrantes de grupos del crimen organizado, por lo que se afinarán las estrategias para prevenirlos y requerirá de estrategias claras por parte de las fuerzas federales.
“Para poder ser mucho más eficientes en la atención de ese tipo de incidencias, requerimos que el responsable de combatir la inseguridad de la delincuencia organizada, que es el Gobierno Federal, establezcan estrategias claras, y nosotros como siempre, estaremos en la mejor disposición de apoyar estas estrategias”, mencionó.
Destacó que principalmente en la ciudad, las ejecuciones son cometidas por grupos de la delincuencia organizada, particularmente por tres, aquí en el municipio de Chihuahua: Gente Nueva, La Empresa y Los Mexicles.
El ejecutivo municipal confirmó que hasta el día 13 de febrero por la mañana, se reportan 12 homicidios durante el segundo mes del año.
“Estamos ajustando las estrategias necesarias para que el mes pueda cerrar con tendencia hacia la baja”, acotó.
Al referirse al medidor de indicadores del tema de prevención de incidencias de seguridad es un mecanismo que utiliza USAID, la Agencia para la Cooperación Internacional de Estados Unidos de América, es un índice de medición que utiliza la policía de Estados Unidos y la policía de Latinoamérica, donde hay apoyo de USAID.
“Estamos muy contentos, porque ha sido la mejor calificación que ha tenido la Policía de Chihuahua, desde el año 2017, que estamos siendo medidos. Particularmente mejoramos muchísimo, al doble, en el tema de reglamentos y de normativas, hemos hecho adecuaciones, que nos permiten lograr esta calificación, y llegar a un segmento sobresaliente, de los indicadores que se miden”, explicó.
Agregó que para la ciudadanía se traduce que se establecen unos mejores mecanismos de prevención, como el DARE, el tema de inversión en espacios deportivos, culturales, mejor iluminación de calles, lo que se traduce en una reducción de la incidencia delictiva en la ciudad de Chihuahua.
En tema de homicidio, el alcalde Marco Bonilla mencionó que es necesario reforzar el tema de la coordinación, y que se establezca una estrategia clara, eficiente por parte de las Fuerzas Federales.
Para finalizar, en el tema aclaró que la Ley del IMPE es una Ley estatal, y serán los diputados quienes finalmente aprueben esta modificación para poder reducir la edad de jubilación de policías y bomberos de 30 a 25 años de servicio.