El diputado del Distrito 22, Noel Chávez, aseveró que, luego de los hechos acontecidos el pasado lunes 5 de junio en la comunidad de Santa Anita, en Guachochi, se ha tenido respuesta favorable por parte de los tres niveles de Gobierno a fin de contender la inseguridad en la región.
El representante de aquella zona detalló que en estos días visitó la región a fin de conocer la situación y durante su estadía tuvo la oportunidad de dialogar con elementos de la Fiscalía General del Estado, los cuales dijo continúan avanzando en las investigaciones.
Te puede interesar: Reciben apoyos familias de Guachochi afectadas por la violencia
De igual manera, compartió que tuvo la oportunidad de acompañar a la gobernadora, María Eugenia Campos, a Carichí a fin de sostener una reunión los sacerdotes jesuitas a un año del ataque violento que se dio en contra de su comunidad.
Tras lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reiteró que elementos de las corporaciones policiales de todos los órdenes de gobierno han dado respuesta oportuna a los diversos acontecimientos que se han registrado en la entidad.
De igual manera, recordó que este no es un fenómeno de ahora, sino que es algo que tiene años presentándose, además de mencionar que su origen se debe a la falta de oportunidades y desarrollo en las regiones, especialmente en las más alejadas de la ciudad.
Es así como agregó que, pese a que legislan en favor de garantizar los derechos a todas las personas principalmente aprobando los paquetes económicos, todas esas situaciones son competencia de los gobiernos estatal, pero sobre todo del federal.
En ese sentido, reclamó que los actuales programas sociales de la federación únicamente han generado mayor índice de violencia derivados de otras problemáticas como el alcoholismo.
Por su parte, el legislador del PAN, Luis Aguilar, el cual representa la región de Coronado, municipio en el que igualmente se registró un enfrentamiento entre grupos criminales, se comprometió a mantenerse cercano y en coordinación con la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que les informen de qué manera puede colaborar para “que tengamos una zona más tranquila”.