Se han ensañado con los productores de La Cruz: Mario Mata

Las acusaciones de parte de la parte acusadora están fuera de la realidad, y no puede ser que los estén acusando de terrorismo, dijo

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 14 de septiembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco, expresó que las acusaciones contra los tres productores agrícolas originarios de La Cruz, Chihuahua, que fueron detenidos durante la toma de la presa La Boquilla, están fuera de la realidad, al atribuirles cargos como terrorismo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los agricultores participaron de la toma de La Boquilla, actuando como otros productores de la región en la defensa del agua, para evitar que continuara la extracción del embalse de donde se administra el agua para el cultivo de alimentos. Desafortunadamente, fueron detenidos por las fuerzas federales, y enfrentan un proceso judicial por diversos cargos.

“Las acusaciones de parte de la parte acusadora están fuera de la realidad, y no puede ser que los estén acusando de terrorismo, y otro tipo de acusaciones que no tienen razón de ser, y vemos que sí se han ensañado con ellos”, manifestó el ingeniero Mario Mata.

No obstante, observó que durante el proceso, ha sido la propia defensa de los agricultores, quien ha estado dirimiendo las audiencias para buscar tener los mayores elementos posibles, en algunas de las veces; y en otras, sería la parte acusadora.

“He estado siguiendo muy de cerca el proceso de las tres personas detenidas de La Cruz, y lo que se ha buscado es tener la mayoría de los elementos; y muchas veces se ha requerido la intervención de un especialista o perito, para demostrar algunos argumentos de la defensa. No siento que haya habido tortuguismo”, afirmó.

En cuanto al proceso legal del señor Andrés V., V., manifestó que a petición expresa de la familia, ha decidido mantenerse al margen de realizar alguna declaración, con la finalidad de que el proceso sea totalmente jurídico y que sean los ciudadanos que intervengan cuando tenga que haber una opinión o la propia familia. “Hemos sido muy respetuosos de ello”, finalizó.